En el día en el que se cumplen 185 años de aquel 3 de enero de 1833, en el que las fuerzas militares del Reino Unido de Gran Bretaña usurparon las sslas Malvinas desalojando por la fuerza a la población y autoridades argentinas allí establecidas; Gobierno y Municipio de Río Grande enviaron sus respectivos comunicados.

La gobernadora Rosana Bertone destacó que “desde entonces nuestro país no ha cesado en su reclamación constante por su devolución. La recuperación del ejercicio pleno de la soberanía, conforme con los principios del derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable de la Argentina plasmado en la Constitución Nacional”.

“En mi carácter de legítima Gobernadora de los territorios ilegalmente ocupados, manifiesto mi acompañamiento a cada acción que la Nación Argentina emprenda en pos de reafirmar sus imprescriptibles e inalienables derechos de soberanía sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes”, señaló.

Por su parte desde el municipio de Río Grande, el subsecretario de Modernización e Innovación, Lic. Andrés Dachary, afirmó que “fue un hecho que se produjo por la fuerza”, al que calificó de una “usurpación que como dicen muchos historiadores constituyó la tercera invasión inglesa a nuestro país”.

El funcionario sostuvo que “para los fueguinos y para todos los argentinos esta debe ser una fecha de reflexión sobre la situación de las Islas, que nos lleve a profundizar nuestro trabajo apostando al diálogo y a la paz”.

“Es una fecha que marca el inicio de toda la controversia que actualmente tenemos con respecto a Malvinas y nos lleva a redoblar nuestros esfuerzos para todo el trabajo que desde el Municipio se llevará a cabo durante todo el año”, indicó Dachary.

Finalmente, el Subsecretario afirmó que “no debemos quedarnos solamente en el reclamo soberano, sino también actuar con firmeza a favor de un Atlántico Sur libre de procesos de militarización y de presencia de armas nucleares”.

Compartir