El realizador y documentalista fueguino Luís Eduardo Soler participó del ‘Segundo Encuentro de Historiadores Aeronáuticos 2017’, realizado en Colonia Sarmiento –Chubut- que estuvo dentro de la XXI Feria del Libro de esa localidad.Allí expuso sobre el aviador argentino Ronald Scott, quien acaba de cumplir cien años y fuera piloto de la Aeroposta. “Mi exposición fue sobre este piloto, pero cuando él fue voluntario en la Segunda Guerra Mundial”, explicó Soler.

Junto a esta presentación, Soler trajo el saludo del propio Scott. “La verdad es que fue un éxito este evento y la gente de Sarmiento se quedó encantada y hubo una socialización del encuentro”, compartió el realizador fueguino, quien justamente fue el encargado de abrir el encuentro con su exposición, tras las palabras de bienvenida de los organizadores y del propio Intendente de Sarmiento.

Este encuentro fue organizado por el profesor Pablo Marcelo Arbeletche -titular de Escala y Pasión por el Vuelo-, la Municipalidad de Colonia Sarmiento y el Aeroclub de Sarmiento que fue acompañado por el Aero Club de Comodoro Rivadavia, además contó con la adhesión de distintas organizaciones aeronáuticas e históricas del país, como la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires.

El corto de Soler –llamado “Ronald Scott – Leyenda”- tiene 25 minutos y relata la vida de Scott en ese período de su vida pilotando aviones de combate, siendo la première de este documental que posteriormente será proyectado en Tierra del Fuego.

Scott no fue el único piloto argentino que participó en la Segunda Guerra Mundial, fueron 554 pilotos de los cuales 122 murieron. Soler relató fuera de este documental la historia del Escuadrón 164 ‘Firmes Volamos’ de los voluntarios argentinos y que en muchos de sus aviones tenían semblanzas como Patoruzú o personajes de Molina Campos.

Justamente en este documental, el propio Scott relata parte de la historia de los aviadores argentinos en esta gran conflagración mundial “y para mi este fue el gran debut de los argentinos en una guerra porque fueron 554 pilotos que combatieron”.

Soler también llevó la muestra fotográfica del Museo ‘Virginia Choquintel’ de Río Grande, que ya fuera expuesta en el Congreso Argentino, en la Feria del Libro y en el Aeroclub de Sarmiento.



Compartir