En diálogo con Radio Provincia, Nancy Fernández de la asociación Manekenk, detalló que el proyecto del Poder Ejecutivo de la provincia, “pretende modificar los límites de la Reserva Costa Atlántica de Río Grande, separando la Reserva en tres partes, interrumpiéndola en dos tramos que pretenden transformarlo en parque de canteras”.La ambientalista detalló que, “se estaban haciendo extracciones de áridos en esa zona y debido a algunas judicialización, se tuvieron que paralizar”, situación que se desprendió que, “dos informes de geólogos que son desfavorables, indicando el riesgo que implica la extracción de áridos en la cosa, en relación al gran proceso de erosión que se daría”.

La erosión, “provoca el desmoronamiento y el avance del mar, hasta la Ruta, en algunos sectores”, explicó.

La titular de la asociación Manekenk, advirtió que, “el proyecto del Ejecutivo no tiene en cuenta, que cuando un Estado firma un convenio internacional, como es la convención de RAMSAR, no puede unilateralmente desafectar esa zona, porque el País tiene compromisos internacionales”.

Al estar dentro del convención RAMSAR. “se establece que se puede desafectar por una urgencia nacional”.

En este caso, “la desafectación se hace utilizando un informe técnico de un geólogo, que dice lo contrario de lo que dice el proyecto del Poder Ejecutivo”.

Fernández aseguró que, “no estamos en contra a que se siga desarrollando Tierra del Fuego a través del uso de áridos, simplemente decimos que lo saquen de otro lugar”.

Evaluó que, “quizás lo que habría que hacer es pensar en un regulación del sistema de manejo integral de los áridos”.

“quieren sacar áridos de una tierra Fiscal y no pensar en zonas de extracción que sean privadas”, explicó y aseveró que, “es un tema economía, porque es más barato sacar áridos de tierras públicas que de tierras privadas”.

El proyecto, “en materia de jurisprudencia ambiental, esto es un retroceso muy importante y como contradice una convención internacional, tiene carácter inconstitucional”, detalló.

Desde al Asociación harán un presentación en la Legislatura marcando su postura, por lo que, “esperamos que los Legisladores sean razonables y que como peor escenario, lo pasen a Comisión”.