Se informó que las condiciones climáticas y las características del río Grande que presenta escarchilla por las bajas temperaturas, pasto y barro que arrastra el cauce han provocado dificultades en la captación de agua en el sector de la Toma de la planta “El Tropezón” y esto produce baja en el ingreso de agua para su potabilización. Se solicitó a la comunidad evitar el derroche.

Este conjunto produce el taponamiento de los caños de ingreso de agua a la planta, por lo que se tienen que realizar continuos trabajos de limpieza y mantenimiento que obligan a disminuir la producción de agua potable y su distribución a toda la ciudad.

La situación cuenta con el agravante de una disminución natural en el caudal del río que genera inconvenientes extras al momento de la captación de agua para su producción.

Es una situación habitual de la temporada de bajas temperaturas, pero que acrecenta ante el hecho que la actual planta potabilizadora trabaja a full para abastecer de agua pero que la realidad indica que no puede producir agua para toda la ciudad las 24 horas del día, cuando fue concebida para dar servicio a una población de 40 mil habitantes, cuando la actual población riograndense supera los 100 mil habitantes, se recordó desde el área de Prensa municipal.

Personal de Obras Sanitarias se encuentra realizando una serie de acciones y tareas extraordinarias tendientes a paliar esta situación que afecta a cientos de hogares de la ciudad, acciones que incluyen la permanente supervisión en tres turnos por parte de personal de Obras Sanitarias de las condiciones del río y de la Planta en cuestión, revisión de todos los acueductos y reparación de las pérdidas que puedan afectar la normal distribución del agua.

Asimismo se están tomando recaudos para normalizar la presión en las horas de mayor demanda y consumo. Sin embargo la situación obliga reiterar a la comunidad el cuidado y uso responsable del agua potable. De esta manera se solicitó a la comunidad evitar el derroche.