El peronismo consensuó varios puntos y pedirá hacer cambios al proyecto durante el debate en Diputados. “Muchas veces se dictan políticas del gobierno nacional pero los fondos tienen que salir de las provincias”, criticó el vicegobernador fueguino, Juan Carlos Arcando.

Siete gobernadores, tres vicegobernadores, presidentes de los bloques legislativos, diputados y senadores peronistas acordaron que si el Presupuesto 2017 no incluye más fondos para las provincias, la mayoría del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) en el Senado bloqueará el texto.

El vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando se refirió a la reunión y manifestó que “la discrecionalidad de los fondos destinados a las universidades, en este Presupuesto está todo muy concentrado en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Los diputados y senadores nacionales han estado reunidos con los rectores de las universidades, quienes han pedido una distribución más equitativa en ese sentido”.

Además apuntó al “tema de la distribución de los 14 mil millones de pesos a las cajas no transferidas, nosotros somos una de ellas. En el caso de los ATN lo que se pretende es que sea un mecanismo de coparticipación y no de discrecionalidad del gobierno nacional de cómo otorgue los mismos. Solo el 9% de esas partidas está ejecutado, entonces es prácticamente nada, y eso se da para bajar el déficit de la Nación”, dijo.

“Esto se va a definir en la mesa que se arme con los ministros de Economía de la provincia con los diputados nacionales. La intención de esta reunión es que todo lo que responda al arco político del peronismo, más allá de sus distintos matices, estén todos juntos en esto defendiendo el federalismo”, señaló Arcando.

También apuntó que “en esa reunión se va a definir cada una de las cuestiones, la idea es que lo que salga de diputados ya haya sido consensuado por ambas comisiones del Congreso de la Nación, tanto diputados como senadores, para que cuando llegue al Senado lo único que tenga que hacer es aprobarla”.

Arcando indicó en esta línea que “muchas veces se dictan políticas del gobierno nacional pero los fondos tienen que salir de las provincias, dictan políticas sin el consenso de las provincias y son las provincias las que deben hacerse cargo, por eso hay cuestiones que se están mirando muy detalladamente”.