Alumnos de la Universidad de Tierra del Fuego presentaron un proyecto de ley en la Legislatura, para dar tratamiento a los residuos sólidos urbanos de la provincia. El legislador Rubinos que ya trabajó en la materia durante su gestión como concejal capitalino, comprometió su apoyo y habló de la necesidad de resolver el tema de los residuos de vidrio.

Dicho proyecto busca instituir el marco regulatorio desde la generación, transporte, tratamiento hasta su disposición final de los residuos a través de establecer consensos entre el sector privado y el público.

Similar modalidad se llevó adelante a través de la Ordenanza Municipal Nº 4185, impulsada en el año 2012, por quienes conformaban el Bloque de la UCR, la Arq. Viviana Guglielmi y el actual Legislador Oscar Rubinos.

En esa oportunidad era necesario y urgente resolver el tratamiento de los residuos que generaba la industria. Los volúmenes impactaban gravemente en la vida útil del relleno sanitario de Ushuaia. Para ello se convocaron a las partes interesadas y se planificó que metodología se aplicaría con cada tipo de residuo a fin de evitar el ingreso al relleno sanitario.

Satisfactoriamente esta normativa no solo resolvió la reducción de residuos sino que promovió la concientización de los empresarios respecto al impacto que puede causar sus procesos productivos en la comunidad. Los procesos de reciclaje generaron la necesidad de crear nuevas empresas dedicadas a ese rubro y por ende nuevas fuentes de empleo.

Teniendo en cuenta esta exitosa experiencia, es que el Legislador Oscar Rubinos expresó su beneplácito al proyecto presentado.

“Uno de los residuos que urgen su tratamiento es el vidrio; para ello los autores de este proyecto se enfocaron en recabar la mayor información en cuanto a volúmenes, normativa y posibles tratamientos para que pueda encontrarse una solución sustentable en el tiempo entre quienes comercializan productos en envases de vidrio, cámaras empresariales, municipalidades y la Secretaría Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático”, dijo Rubinos.

“Es importante no perder de vista que empresas como Quilmes reutilizan más del 90% de sus botellas en el país a excepción de Tierra del Fuego donde los envases no son retornables, generando gran cantidad de residuos”, reparó.

El proyecto establece además, a efectos de brindar distintas alternativas de organización y gestión, que dichas operaciones puedan ser realizadas por autogestión de cada empresa, bajo cualquier forma de asociación empresaria que les permita la gestión conjunta o coordinada de los residuos que genere cada una, o través de operadores de residuos debidamente habilitados al efecto.

“El Bloque de la UCR-Cambiemos apoyará esta iniciativa, ya que resulta de alto interés y necesidad de promover el desarrollo sustentable de la provincia, crear instrumentos innovadores de gestión en la materia, promover el reciclaje y reutilización de residuos para otros procesos productivos, generar responsabilidades y obligaciones a las empresas que generan residuos sólidos urbanos”, finalizó Rubinos.

Compartir