El nuevo programa Becas Progresar contempla montos más altos para los beneficiarios, pero también mayores exigencias para renovar al año siguiente. Su inscripción ya está abierta y se extenderá hasta el 31 de marzo.

Requisitos:

– Jóvenes argentinos de 18 a 24 años o extranjeros con al menos cinco años de residencia en el país.

-El ingreso familiar total debe ser menor a tres salarios mínimos vitales y móviles.

-No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.

-Entre quienes ya son parte del programa, el límite de edad se extenderá a 30 años solo en los casos de estudios universitarios.

Pasos a seguir:

Educación obligatoria y cursos de formación profesional:

  1. Ingresar a Mi ANSES, sección Becas Progresar, con la clave de la seguridad social. En caso de no tenerla, se puede crear en la web.
  2. Descargar e imprimir el Formulario de Inscripción.
  3. Hacer completar y firmar la sección 2 del formulario “Datos de Educación” por el instituto en el que se estudia.
  4. Subirlo a Mi ANSES o solicitar un turno para presentar el formulario en la UDAI (Unidades de Atención Integral), sin olvidarse de llevar DNI y partida de nacimiento.

Educación superior:

  1. Registrarse en la web.
  2. Una vez registrado, se accede a una plataforma interactiva en la que se muestran las carreras estratégicas de cada región.
  3. Después de elegir la carrera, hay que completar el formulario con los datos personales y académicos e ingresarlo al sistema.

Exigencias para renovar:

-Educación superior: aprobar la mitad más una de las materias del programa de estudios

-Educación obligatoria: pasar de año

Premio a la excelencia: Los jóvenes universitarios que logren promocionar todas las materias con promedio de 8 o más recibirán al final del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del total del año.

La situación de los beneficiarios de Progresar hasta 2017:

 

Los beneficiarios activos a diciembre de 2017 en educación superior percibirán su aporte económico mientras esté abierta la convocatoria, pero deberán inscribirse de nuevo.

Grupo 1: los estudiantes de educación superior que cumplan con las nuevas exigencias -mitad más una de las materias aprobadas- pasarán a cobrar el monto actualizado a partir de mayo.

Grupo 2: quienes no cumplan con los nuevas exigencias ni las anteriores -al menos acreditar dos materias por año- serán dados de baja en abril.

Grupo 3: Los que no cumplen los nuevos requisitos, pero sí los del año pasado seguirán siendo parte del programa con un pago de $1.280 hasta diciembre y en 2018 deberán adaptarse a las nuevas condiciones.

Grupos 4: a los nuevos ingresantes no se les revisarán los antecedentes del año pasado y percibirán los montos actualizados.

¿Cómo saber si se obtuvo la beca?

En las becas de primario y secundario se enviará un correo electrónico o mensaje de texto (SMS) al celular.

En las becas de universidad o terciario, hay que ingresar en la plataforma web y ahí estará el resultado.



Compartir