El Superior Tribunal de Justicia rechazó la apelación presentada por el secretario General del SUTEF y la CTA Autónoma, Horacio Catena, para la quita de fueros gremiales resuelta por el Juez Laboral. El abogado de la CTA-SUTEF y de Horacio Catena, Raúl Aciar diálogo con FM Master`S y explicó que la condena no está relacionada con su actuación sindical y puntualizó que “lo único que tenemos es la parte resolutiva del fallo donde dice rechazar el recurso, pero es poco lo que se puede decir en concreto”.

“Acá se trata de una causa que ocurrió en mayo del 2013 y han pasado cuatro años de modo tal que no tiene ningún sentido hacer una sanción por un hecho que pasó hace años atrás, es sentido común. Aunque esto es demostrativo de la lentitud, de la ineficacia en todas las áreas administrativas del Estado, y en segunda instancia la de la Justicia”, fustigó el defensor.

En ese sentido, indicó que “un ciudadano puede ser sancionado por un hecho que presuntamente cometió años atrás, siempre y cuando sea en el ámbito del trabajo porque toda sanción tiene que tener un criterio de oportunidad”.

Esto quiere decir que “tiene un efecto sancionatorio para las personas y para tratar de corregir su conducta como así también deberá tener un efecto de ejemplo para el resto así este tipo de conductas no se pueden realizar ya que perjudica la relación de trabajo. Entonces no tiene sentido exonerar a una persona después de cuatro años de lo sucedido y esto es partir de las demoras del proceso”, explicó Aciar.

El letrado, subrayó que “esto es un trámite de exclusión de tutela donde lo único que resuelve es que si la causa por la cual el Estado exonera está relacionada o no con la actuación sindical. No hay sentencia definitiva, acá no termina la cosa”.

Para concluir se refirió a la situación del resto de gremialistas judicializados y especificó que de 17 personas, hay 13 con condena y 4 con pedido de suspensión de juicio concedido.