Quijano destacó que “es una gran satisfacción como institución y también en lo personal ver este marco de concurrencia de 19 provincias y de colegas extranjeros, autoridades políticas, periodistas y representantes del sindicato portuario, de distintas asociaciones y de colegas”.

Sin embargo, el contador Quijano planteó la preocupación en lo que consideró un avance del poder político sobre los organismos de control. “Todavía hay políticos que no entendieron o no quieren entender qué es un organismo de control público. Parece que se hacen los distraídos, miran para otro lado. No entiendo, porque está ocurriendo como en otras provincias como ocurrió acá en Tierra del Fuego, donde se está atacando al control público. Esto es preocupante porque más allá de que si nos echan a algunos de nosotros por algún juicio político o jury de enjuiciamiento, nosotros nos la bancamos porque para eso estamos en la función pública. Pero el daño que le hacen a la institución Tribunal de Cuentas o Auditorías, es enorme”.

Agregó que “parece que esta gente, estos políticos que han perdido la memoria, no se acuerdan de lo que ocurrió en el pasado. Parece que no están concientes de que estamos viviendo en democracia y que uno de los pilares fundamentales del sistema democrático son los organismos de control. Esto es lo que debemos hacer entender al poder político”, aseveró.

Quijano se extrañó que estos ataques a los organismos de control, “ocurren en las jurisdicciones que se autodenominan kirchneristas, o bien son aliados al kirchnerismo, y hacen todo lo contrario de lo que hace la Nación, ya que el Gobierno nacional nos abrió las puertas, nos dio participación, nos convocó y está colaborando permanentemente con nosotros, y estos otros políticos están haciendo todo lo contrario”, contrastó.

Añadió que “con estas situaciones donde se está debilitando el control quitándole facultades a los organismos de contralor, creen que hacen un bien pero a la larga se van a dar cuenta que para poder hacer una buena gestión es ineludible tener al tribunal de cuentas como un colaborador en la gestión”, observó.