Así lo aseguró el ministro de Educación de la provincia, Diego Romero al referirse al proyecto presentado por la legisladora Myriam Martínez que busca la integración educativa de las personas con discapacidad. Mientras que desde A.S.D.U explicaron que integración es un concepto viejo que dejó de usarse ya que de ser así los jóvenes con discapacidad deben adaptarse a las condiciones de la institución.

Romero, contó que leyó el proyecto pero que “aún lo estamos analizando, voy a expresar lo mismo que le expresamos a los padres, es un proyecto que tiene una base de inclusión en los colegios públicos y privados”.

En este contexto el ministro, explicó que tanto la ley nacional y provincial de educación “tienen un eje transversal en el tema de la inclusión y es política de este gobierno la inclusión por eso vamos a revisar el proyecto y tal vez hagamos algunas modificaciones técnicas y luego se lo elevaremos a la legisladora” Myriam Martínez.

Pese a esto, el funcionario consideró que “no basta con la ley, hay que ir creando una cultura, hacer un esfuerzo permanente por ir creando las capacitaciones correspondientes para que los niños vayan integrándose, porque los docentes tenemos que estar preparados para la inclusión”.

La idea “es que todos los niños que están en las escuelas especiales vayan incluyéndose en las escuelas comunes según lo que sugieran los profesionales de las escuelas especiales”, indicó Romero.

Tras esto, manifestó que “el paradigma de la inclusión esta basado en que tengamos la posibilidad de estar alfabetizados más allá de las condiciones que tengamos”.

Al ser consultado sobre qué lugar pasarán a ocupar las escuelas especiales, Romero, subrayó que “ el proyecto no las anula sino que busca lograr que la mayor cantidad de niños estén en escuelas comunes. Hay que tener en cuenta que el proyecto fue presentado por un grupo de padres y hay que escucharlos”.

Sobre la diferencia de conceptos entre integración y definición, aseguró que “es una cuestión de terminologías, cuando uno habla con los padres el concepto que se deriva es la inclusión. Puede ser que no se haya transmitido en el proyecto de ley pero podemos ir mejorándolo”.

En este sentido, contó que actualmente “el trabajo que se hace con aquellos niños y niñas que están con alguna necesidad particular en una institución especial es articular con instituciones publicas, se lo acompaña y se realiza el proceso de inclusión” por eso “es muy importante el acompañamiento que hacen los maestros acompañantes, ellos llevan adelante la relación entre las dos instituciones”.

Para finalizar, remarcó que el proyecto “no modifica nada pero si le da seguridad a los padres tener esta ley no la veo mal”.