Lo sostuvo el ministro de Industria de la provincia, Ramiro Caballero, tras el encuentro de la gobernadora Rosana Bertone con senadores nacionales, el ministro de la Producción de Nación, Francisco Cabrera y el presidente de AFARTE, Alejandro Mayoral. El funcionario descartó el riesgo hacia la industria fueguina que se tenía hacia principios de año con la apertura de importaciones.

El objetivo del encuentro fue “empezar a relacionarnos con todos los actores involucrados en el sector industrial. La gobernadora dio claras pautas de involucrar otros actores para que conozcan la industria de Tierra del Fuego y se puedan comprometer con el desarrollo de la industria nacional, sabiendo que la capacidad instalada en la provincia da para mucho más, no solamente para lo que hoy estamos produciendo”.

El desarrollo y diversificación permitirá “ir compensando con otros productos y conseguir la sustentabilidad del régimen, cuando cae la demanda de algunos bienes”, explicó.

Detalló que “se tocaron distintos puntos de la industria nacional y en particular de Tierra del Fuego, cómo está el empleo actualmente, qué se piensa a futuro, de qué manera estamos trabajando en la provincia para afianzar la producción bajo la premisa de que sea más competitiva. Tenemos mucho para dar y son importantes para nosotros estos actores del Estado nacional y del Senado”, valoró.

Consideró además desterrados varios fantasmas, además de la oposición al régimen: “Al inicio de 2016 el riesgo era la apertura total de importación y que Tierra del Fuego no iba a poder fabricar más. Había un mensaje así y hoy la realidad es que eso no existe. No hay una apertura importante de la importación que nos esté afectando. Logramos desterrar esa idea. Si hubiese sido así, la producción en nuestra isla hubiese bajado muchísimo”, manifestó Caballero.

Aún en un proceso recesivo y de crisis, las cifras no son desalentadoras: “Si bien hoy tenemos 12.200 trabajadores y está un poco por debajo de lo que era junio del año pasado, en el primer cuatrimestre estuvimos por encima de lo que fue el 2015 y con producciones más altas inclusive, en televisores, celulares y demás”, afirmó el Ministro.

“Tenemos un sobre stock y hay que ver cómo se va consumiendo, con distintas iniciativas que van tomando las marcas. También hay que ver de qué manera se recompone el salario en Argentina para que se empiece a equilibrar esto. Espero que esto suceda lo más pronto posible”, deseó, teniendo en cuenta el avance en las paritarias.

Si bien las actuales “son políticas distintas del gobierno anterior, todos hablan de mejorar la competitividad y las condiciones, también el Estado nacional. Hablamos de apostar al desarrollo de la producción local, y eso es beneficioso”.