Lo dijo José Luis Álvarez, secretario de Asuntos Gremiales de la provincia, al referirse a las quejas de los dirigentes y delegados de sindicatos estatales por los masivos descuentos que recibieron este mes en sus boletas de sueldo. “Me sorprende que digan que los estamos persiguiendo cuando esto lo advertimos hace meses”, sostuvo.

El funcionario señaló además en Radio Nacional Ushuaia que “me sorprende porque con ATE hemos hablado en los meses de abril, mayo y junio diciéndoles que tenían un exceso de permisos gremiales, con lo cual ellos ya venían teniendo un anticipo de que en algún momento cuando se lograra efectivizar estas medidas se iban a aplicar los descuentos”.

En este orden indicó que “hemos advertido y llamado la atención, no es ningún tipo de persecución, simplemente recién se pudo acomodar el sistema porque tiene un problema de programación de modo que los dirigentes gremiales tenían una especie de inmunidad en el sistema y por más que uno les cargara excesos gremiales o paros, en el recibo de sueldo siempre salía el sueldo completo. Esto lo pudimos ver a través de estos meses de ordenamiento”.

“Me sorprende que ellos digan que los estamos persiguiendo, precisamente por los hechos públicos, los hemos notificado también por escrito también que venían con excesos de horas gremiales y no entiendo cuál sería la actuación persecutoria”, añadió.

Álvarez detalló que “se trata de excesos en horas gremiales y días de paro, si se mira objetivamente son días no trabajados que lamentablemente no se pudieron hacer los descuentos en el momento oportuno y recién con los haberes de julio pudimos lograr que se hayan efectuado”.

Y remarcó que “es lamentable que esto se haya manejado así durante tantos años pero nosotros estamos buscando poner las cosas en la normalidad”.

Los gremios, desde que comenzó la advertencia sobre posibles descuentos, presentaron un reclamo administrativo pidiendo que se revoque la notificación de los excesos gremiales. “Decían que en realidad las 1500 horas son pocas, y solicitaban más horas gremiales debido al crecimiento de la planta de personal”, comentó el funcionario.

“Nosotros contestamos por la negativa, porque en realidad la actividad gremial debe ser sostenida por el propio sindicato, con lo cual no estamos pensando ampliar el cupo ni retroceder pero si dejarlo en el mismo lugar”, dijo además.

Asimismo recordó que “la justicia en Río Grande rechazó una medida cautelar presentada por SUTEF en meses anteriores por los excesos, porque el gremio no puede alegar el desconocimiento de que tiene un tope de 1500 horas, sin embargo emite permisos por las de las horas que tiene autorizadas, no hay actitud abusiva alguna del empleador, la responsabilidad es de los gremios”.