El senador fueguino expresó tras la extensa audiencia de la Comisión Bicameral de ayer que “hay cuestiones técnicas de las operaciones militares que dejan dudas”

A cinco meses de la desaparición del ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se hizo presente este lunes en el congreso para brindar un informe oficial ante la Comisión Bicameral Investigadora y responder preguntas de familiares de los 44 tripulantes.

Durante el encuentro, que comenzó a las 16 horas y se extendió hasta pasada la medianoche y luego de algunos cruces, familiares de los submarinistas le reclamaron al Ministro de Defensa que el Gobierno Nacional no abandone la búsqueda y contrate a una empresa de capitales privados que posea tecnología avanzada para encontrar el submarino.

Como presidente de la comisión, el Senador fueguino José “Nato” Ojeda declaró “Era necesaria esta reunión. Si el ministro no se hubiera demorado la podría haber hecho en otro ámbito y la expectativa y ansiedad de los familiares no sería la misma” y contó que “El principal reclamo fue por no haber contratado empresas privadas con alta tecnología y se llevaron la palabra del Ministro de que en los próximos días este tema estará resuelto”

En este sentido, Aguad detalló que la firma en cuestión sería la venezolana SEA Sistemas Electrónicos, encabezada por Hugo Marino, que prometió encontrar el submarino en menos de 100 días, con un dispositivo especial.

“La idea que transmitió el ministro Aguad es que esto se haga por contratación directa y no por un llamado a licitación, que lleva más tiempo”, indicó Ojeda en línea con lo planteado ayer en el marco de su exposición por el ministro de Defensa.

El Senador fueguino consideró que ayer, con el mensaje de Aguad, “algunas cuestiones se pudieron saber”, pero “otras no fueron del todo contestadas, o no en la medida que pretendían los familiares”.

“Hay cuestiones técnicas, que hacen a las operaciones militares en sí que dejan dudas y hoy tenemos opiniones encontradas sobre si la nave estaba, o no, en condiciones”, indicó Ojeda, quien subrayó que, no obstante, sí existe “la seguridad de que se va a seguir buscando” al submarino desaparecido con sus 44 tripulantes.

Por último, el Senador fueguino indicó que “hay cuestiones técnicas de las operaciones militares que dejan dudas”, y en este sentido señaló que ¨desde la Comisión bicameral legislativa que presido estamos comprometidos en trabajar fuertemente para buscar la verdad de lo que pasó con el ARA San Juan y de ese objetivo nadie me va a apartar¨.