El Juez del Superior Tribunal de Justicia y Presidente del Consejo de la Magistratura, Doctor Javier Darío Muchnik se refirió al caso de la excarcelación de un sujeto denunciado por violencia de género. “En el ámbito del Poder Judicial estos temas preocupan, cada vez que tienen repercusión, se charlan hasta el límite en el que el conocimiento concreto del expediente lo permite y respetando la autonomía de los jueces y fiscales”.

Las cuestiones de Violencia de Genero ya han sido resueltas en algún caso por el Superior Tribunal de Justicia, donde “mandó un fuerte mensaje a todo el Poder Judicial sobre los requisitos que tienen que ocurrir, las valoraciones y análisis que tenemos que hacer en estas situaciones”.

Consultado en FM Líder sobre los lineamientos, detalló que se centran en, “priorizar el sufrimiento y daño que la víctima haya tenido, el riego esa victima haya soportado como consecuencia de lo que se investiga, adoptar todos los mecanismos legales previstos para eludir cualquier situación de re victimización y ultimar al extremo el análisis que supongan la restricción de la persona en relación a esos principios”. Agregando que “la idea es priorizar la salud psicofísica, vivencial o convivencial de la víctima que ha sido sometida o está siendo sometida a un situación de este tipo”
Sobre los casos donde el imputado sigue manteniendo una actitud hostil hacia la víctima, dijo que “hay mecanismos legales e interpretativos para evitar con cierto grado de éxito que ese comportamiento renuente, de una persona que no contribuye a colaborar con los fines del proceso, no lo haga más”.

Indagado sobre si la Justicia provincial está a la altura de las circunstancias para luchar con la violencia de género afirmó que, “es la idea, si se logra o no, es una situación que nos mantiene en debate y análisis permanente. En una Institución conformada, de la manera que está conformado el Poder Judicial, con una herramienta de trabajo, como el Código de Procedimiento pensado para el Siglo XVIII o XIX y una estructura funcional también armada a partir de los siglos que mencioné, no tenemos las mejores condiciones”.

Por ultimo indicó que desde lo procedimental, “tenemos que ponernos de acuerdo en modificar el código, que es nuestra herramienta de trabajo y en eso estamos en estos días”.

Compartir