El Jefe de la Policía Provincial, Nelson Moreyra reconoció que existió el hecho denunciado por el exminsitro de Gobierno Gastón Díaz. “Ocurrió, un oficial de la policía le entrego el disco”, dijo y adelantó que fue identificado y a partir de hoy se iniciará un sumario administrativo. “Se trata de una situación anormal que no corresponde con los protocolos de la Policía y que va a ser investigado”, dijo.

Antes de dejar el cargo de Ministro de Gobierno, Gastón Díaz, reveló una fuerte interna apuntando al Jefe de la Policía de la Provincia, Nelson Moreyra, de quien dijo “es un insubordinado”. Esta mañana la autoridad policial -consultado por Fm del Pueblo- señaló que “es una opinión en la que prefiero no ahondar, es un parecer de él y no creo que conduzca a nada”.

Pero si respondió respecto a la denuncia del ahora exministro, quien detalló ayer que un agente policial le llevó personalmente un disco rígido de una computadora que fue robada de su estudio jurídico en Río Grande meses atrás, de una manera irregular y sin haber sido denunciado ante las autoridades judiciales. Esta situación fue interpretada por Díaz como una “intención de amedrentamiento” por lo cual resolvió presentar la renuncia para dedicarse a la “protección” de su familia.

Moreyra señaló al respecto que “en ese orden estoy en todo de acuerdo con él en cuanto a que sobre los dos hechos ilícitos que se produjeron en sus estudios, uno el año pasado y otro en julio de este año, se produce una situación irregular que es la entrega de un disco rígido por parte de un funcionario policial, hecho del que yo tomo conocimiento ayer por sus dichos”.

“Se trata de una situación anormal que no corresponde con los protocolos de la Policía y a partir de ahí su predisposición en denunciar el hecho, cuestión que acepto y creo que debemos someternos todos a la órbita del ámbito de la justicia para que quede dilucidado cuales fueron los motivos que llevaron a esta situación”, sostuvo.
Y añadió: “No es normal que se produzca un hecho de esta naturaleza y a partir de eso la justicia va a tener que resolver”.

En cuanto a su accionar a partir de la denuncia pública, el Jefe de la Policía señaló que “pregunté ayer a los directores policiales, tampoco estaban en conocimiento de este tema porque fue una cuestión unilateral del oficial que decidió entregar el disco al ministro, me determinaron la persona, pedí alguna información de cómo se produjo el hecho, pero considero prudente no ahondar en detalles para dejar que la justicia actúe y determine las responsabilidades y motivos”.

Por otra parte Díaz, quien hasta hace pocos días era la máxima autoridad en materia de Seguridad, había señalado que Moreyra no le atendía el teléfono ante su insistente pedido de explicaciones. “No he tenido oportunidad de hablar”, se limitó a decir el Jefe Policial.

“Toda esta situación forma parte de una relación laboral y personal que se ha dado en el ámbito que nos tocó desempeñar y no creo que corresponda ventilarla, de última será el poder político el que evalúa cada una de las actuaciones el que tome una determinación al respecto”, agregó.

Además consideró que “seguramente hemos transitado estos seis meses de gobierno con situaciones que han sido complejas, difíciles con actuaciones importantes por parte de la fuerza, puede haber existido algún tipo de diferencias en cuanto a alguna opinión, pero esto siempre ocurre, y uno trata de brindar su perspectiva en cuanto a la experiencia y lo que debe ser la actuación de la fuerza”, dijo.

Sin embargo indicó que “también resalto el profesionalismo de Díaz, con quien hemos realizado trabajos que han salido perfectamente bien, y entiende que tanto una cosa como la otra tienen que quedar en el ámbito personal y profesional”.

Por último, sostuvo que “vamos a aportar a la justicia todos los elementos que consideren que deben ser investigados con la finalidad de que haya la mayor transparencia”. “Lo que el ministro opine personalmente no quiero intervenir porque no me corresponde, la persona de Díaz me merece el mayor de los respetos y creo que no tiene sentido involucrarme en este tipo de situación”, sumó.

Luego de 6 años al frente de la fuerza policial, Moreyra manifestó que “hay un desgaste, porque a lo largo de estos años he tratado de reflejar lo que se hace, y se ha reflejado el nivel de seguridad que se tiene dentro de la provincia, si bien es cierto que han crecido un poquito los delitos en la ciudad de Río Grande, se trata de una cuestión social y estamos volcando todos los medios para subsanarlo”.