La primera ministra británica, Theresa May, brindó un mensaje de Navideña a los habitantes de las Islas Malvinas. Aseguró que “nunca” permitirá que “nadie comprometa su derecho a la autodeterminación”.

Si bien destacó el trabajo conjunto con Argentina para el beneficio de todos los involucrados, aclaro en su mensaje que ello corresponde a “áreas que no están relacionadas con la soberanía”.

Además y en un tono de cuestionamiento al acuerdo comercial firmado con Argentina en septiembre de 2016, expresó que “a pesar de que el avance ha sido más lento que lo previsto, continuaremos trabajando con Argentina para asegurar el cumplimiento de todos los compromisos del comunicado conjunto, incluyendo la remoción de las medidas restrictivas contra las Islas”.

Cabe recordar que la cuestionada declaración realizada con el gobierno de Mauricio Macri, planteaba la remoción de “todos los obstáculos” en las islas para el desarrollo en materia comercial, de navegación, pesca e hidrocarburos de empresas británicas.

En clara postura la Canciller dijo a los Kelpers que  “nunca permitiré que nadie comprometa su derecho a la autodeterminación, un derecho que ustedes libremente expresaron en el referéndum de 2013 y un legado por el que tantos pagaron el máximo precio”.

La líder del Partido Conservador cerró su mensaje con un agradecimiento a los isleños “por permitir la identificación de soldados argentinos muertos en el conflicto y enterrados en Darwin” calificándolos como “fieros en la defensa de la autodeterminación pero siempre listos para ayudar a aquellos que lo necesitan, sean quienes sean”.

Compartir