El ministerio de Educación analiza la situación del cuerpo directivo del Jardín 21, que fuera desplazado el año pasado a pedido de los padres de la institución, cuando se realizaron 28 denuncias por presuntos abusos a un maestro de música, quien finalmente en los últimos días fue sobreseído en todos los casos. “Vamos a esperar a que el tema quede firme y la justicia nos notifique”, dijo la secretaria de Educación de la provincia, Verónica Aguirre.

Consulta por Fm Líder Aguirre dijo que “estamos a la espera de las últimas novedades, dado que si la causa no se cierra por completo a nosotros no nos informan oficialmente de todo el caso, por eso desde el momento que nos enteramos por los medios del sobreseimiento, se liberó un oficio desde el Ministerio para que la justicia nos pueda informar sobre esto a lo cual no hemos tenido respuesta”.

En este orden indicó que “no podemos comenzar a pensar en los mecanismos administrativos a tomar efectivamente todavía, pero si en los dispositivos, porque ya tenemos una respuesta de la justicia de lo que va a resultar de esto. El ministerio tiene que preparar a toda la comunidad educativa, para ver después de que quede la sentencia firme, ver cómo se sigue trabajando con el personal docente”.

El equipo de gestión del jardín que fue desplazado del Jardín 21 “están cumpliendo funciones en otras dependencias del Ministerio de Educación por disposición de las autoridades educativas del gobierno anterior”, informó Aguirre.
Incluso se pudo saber que algunos de esos trabajadores bajó la situación de estrés que vivieron iniciaron licencias psicológicas, teniendo en cuenta que no pesaba sobre ellos responsabilidad alguna, pero de todos modos se los sacó de su lugar habitual de trabajo por la presión de los padres. “La situación es muy compleja, más aun cuando estamos hablando de presuntos abusos de menores”, dijo Aguirre.

“Nosotros pedimos que nos informen desde la justicia porque hoy legalmente no tenemos nada, para poder actuar, sino tenemos esa información desde el juzgado no podemos actuar”, agregó.

Finalmente indicó que “sabemos que hay docentes que quieren volver a su labor en el Jardín, porque fue una situación que nadie la esperaba, nadie espera que ocurra esto en ningún momento de su carrera. Por eso debemos ser cautelosos cuando regresen al jardín”.

El caso más complejo es el del propio docente de música acusado y su regreso a la vida laboral como docente. En el caso de que se confirme finalmente el sobreseimiento en última instancia, Aguirre indicó que “eso depende mucho de él, de la situación en la que él se encuentra hoy personal y profesionalmente, porque fue uno de los más afectados y la vuelta del docente o no al ejercicio de la docencia frente al aula o vamos a ver lo que él quiere hacer una vez que el sobreseimiento quede firme”.

“Es importante tomarnos nuestro tiempo con cada uno de los involucrados para que todo se haga lo mejor posible, pasa por la voluntad del maestro que es el más afectado”, cerró.