El presidente Mauricio Macri ratificó su compromiso de “campaña” de aumentar las áreas protegidas del país, al anunciar la declaración de la fueguina isla de los Estados como reserva natural silvestre. Estuvo acompañado por la gobernadora Rosana Bertone.

“La isla de los Estados es un lugar único, increíble. Con esta declaración se transforma en reserva natural silvestre en línea con el compromiso con las futuras generaciones que hemos asumido”, afirmó Macri al encabezar un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

En ese marco, el Presidente ratificó los compromisos asumidos por su gobierno en la cumbre de cambio climático de París, y dijo que se busca “incentivar la industria sin chimeneas, el turismo” poniendo en valor los parques nacionales para “hacerlos más conocidos en el mundo y que más gente se enamore de nuestro país”.

Al ingresar al salón del CCK, Macri contó que sus colaboradores le habían informado que en el lugar hacía calor “por el sol, ya que no está prendida la calefacción”, a lo cual agregó: “Vamos mejorando”.

La Gobernadora destacó que “se ha logrado un status jurídico diferente en cuanto a la protección natural” de la Isla de los Estados. “Un trabajo conjunto entre la Armada Argentina, Parques Nacionales, el Gobierno Nacional y Provincial para articular mejores políticas ambientales para proteger la flora y fauna del lugar”.

La Mandataria remarcó que esta nueva inclusión en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas no restringe la jurisdicción provincial ni el turismo. “La Isla de los Estados es una parte de nuestro territorio y lo seguirá siendo” sino que esta nueva figura incorpora nuevos actores para “la protección ambiental de la zona”.

Esta nueva reserva natural comprende la Isla de los Estados y el archipiélago de Año Nuevo (Islas Observatorio, Goffré, Zeballos y Elizalde), garantizando de esta manera la protección de 52.736 hectáreas de la Provincia.