Gracias a la nueva ley de voto en el exterior del vecino país, más de 39.000 chilenos residentes en el extranjero podrán votar por primera vez en las elecciones presidenciales y legislativas del 19 de noviembre, informó la Cancillería de Chile.

Promulgada en octubre del año pasado, la nueva legislación debutó el pasado 2 de julio en las elecciones primarias hechas por algunas coaliciones políticas, en las que votaron 6.593 electores de 21.270 chilenos inscritos en el padrón electoral.

Desde entonces, 17.867 chilenos más se registraron en el padrón hasta alcanzar los 39.137, precisó el canciller, Heraldo Muñoz, quien calificó la cifra de “respetable” por ser la primera vez, aunque espera que se incremente en el futuro.

“La cantidad de inscritos está más o menos en el promedio de los que votan en otros países en el exterior que ya tienen una tradición de elección en el exterior”, argumentó Muñoz en una conferencia de prensa.

Según el gobierno chileno, la cantidad de chilenos habilitados para votar se acerca al 10% de todos los que viven en el extranjero y cumplen los requisitos para sufragar, que se calcula son unas 360.000 personas, reportó la agencia de noticias EFE.

En las elecciones del próximo 19 de noviembre se instalarán 162 mesas de votación distribuidas en 101 consulados de 62 países, siete más que en las primarias de julio.

En esta ocasión, se sumarán al sufragio mesas en Filipinas, Haití, Kenia, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía.

La votación en el extranjero se realizará de forma presencial en los consulados chilenos. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, el mecanismo se repetirá el 17 de diciembre.

Compartir