Fue por un proyecto impulsado desde la gobernación por Rosana Bertone, tomado hoy y aprobado en la sesión de la Legislatura Provincial, independizando al municipio de Tolhuin del departamento Río Grande, considerándolo un distrito propio.

Fue amplio el debate entre los Parlamentarios de las distintas bancadas en torno al proyecto surgido desde el Ejecutivo Provincial.

El bloque del MPF sentó su postura contraria a esta creación, fundamentado en recursos y gastos. Por su parte, los bloques del FPV – PJ y UCR – Cambiemos, acompañaron la propuesta de la Dra. Bertone.

Entre los fundamentos, desde el Ejecutivo realizan un derrotero normativo desde la creación de los departamentos ejecutivos en 1970: Ushuaia, Río Grande, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico Argentino. Y la fundación de Tolhuin, en la cabecera del lago Fagnano en 1972. También refiere a las dos ampliaciones de ejidos urbanos, mediante las leyes sancionadas en 1973 y 2016.

Destaca que en 2012, este Parlamento sancionó la municipalización de la comuna del centro de la isla Grande. “Todo lo hasta aquí expuesto, pone de resalto que tras décadas de historia recorrida, aún se encuentra vigente la división política que fuera planteada en el año 1970, y que, por ende, no contempla los procesos sociales, políticos e históricos de nuestras comunidades y los distintos cambios producidos en materia de distribución territorial”

Con el dictado de una Ley del Parlamento, la Gobernadora espera contribuir al “respeto hacia la evolución de las comunidades y del suelo que habitan”, y “propiciar un significativo reconocimiento a la identidad y pertenencia”, sostiene en el documento que tomó estado parlamentario en la sesión del viernes.

El proyecto determina los límites de la nueva división política fueguina y establece que será la Gerencia de Catastro, dependiente de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), la cual realizará los mapas correspondientes. Establece, finalmente, la obligatoriedad de la utilización en todos los niveles educativos provinciales, la nueva división política y su exhibición en lugares públicos.

Compartir