La Comisión Especial del Consejo Provincial de la Mujer recibió a Zunilda Valenziano, quien se desempeña en la Secretaría de Igualdad de Oportunidades del Consejo Directivo Nacional de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). La dirigente, trabaja desde el año 2001 en la promoción de legislación y políticas públicas orientadas a prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral y el acoso sexual.

La legisladora Miriam Martínez encabezó el encuentro y manifestó el interés de que la Provincia avance en la discusión y tratamiento de una norma que aborde integralmente la violencia laboral y agradeció la presencia de Valenziano, quien puso a disposición del Poder Legislativo provincial, antecedentes de legislación nacional y provinciales, estadísticas realizadas, regulación de buenas prácticas y políticas públicas.

En este sentido, la integrante del Consejo Directivo Nacional, Zunilda Valenziano sostuvo que “la violencia laboral, no es algo que surge desde la Argentina, es algo que está en todo el mundo. Siempre existe un abuso de poder de quien tiene autoridad, y el trabajador constantemente está en inferioridad de condiciones, porque su capital es el salario”, dijo a Prensa Legislativa.

Asimismo, Valenziano remarcó que esto se debe “al temor de perder el empleo” y el trabajador vive situaciones desagradables y se somete a sumisiones propias del abuso de poder de la autoridad. Dijo que “dentro de todos los reglamentos, estatutos, y decretos, se habla de las sanciones que existen sobre los trabajadores, pero en ningún lado se menciona sobre el maltrato de la autoridad jerárquica”.

Además, la integrante de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) manifestó el vacío legal que existe y cómo se debe actuar en caso de padecer la situación. “Nosotros, esto lo queremos resolver porque hace a la calidad del empleo y si logramos la paz laboral, todos vamos a poder desarrollarnos en un Estado de bienestar, mejorar y generar calidad de vida”, remarcó la representante gremial.