Así lo denunció la Presidenta de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, al referirse a la negativa por parte del Gobierno Provincial de acompañarlos en la compra de placas insertadas provenientes de China, mediante la Comisión del Área Aduanera Especia y contó que “ayer cuando estaba reunida con la empresa Maxiconsumo me llamó el señor Federico Frigerio para contarme que terminaba de hablar con la gobernadora. Frigerio le explicó que ellos nos querían acompañar porque nuestra situación no es la misma que otras empresas y la gobernadora le respondió que no solo no iba acompañar, si no que el costo político de la decisión lo iba asumir ella, en ese momento la cara de mis compañeros fue devastadora”.

En contacto con Radio Nacional Ushuaia, Acosta detalló que “recorrimos varias de las empresas de acá y nos pasaron costos altísimos, prácticamente el doble. La placa nos cuesta en China ya chipeada USD 25 y acá nos encontramos con una ferocidad de las empresas electrónicas”.

Tras eso “pedimos ante la Comisión la excepción para traer las placas chipiadas de origen por última y única vez, teniendo en cuenta que solicitamos a CFI un préstamo para comprar la maquinaria propia. Este crédito va a estar solvente para octubre y nosotros, como es una máquina de Italia, la vamos a tener el 28 de enero del próximo año en nuestra planta” contó la referente de Renacer.

En este sentido puntualizó que además “hicimos un recorrido en el cual intentaron boicotear nuestra gestión con el cliente, no solo eso sino que también estamos atados a un crédito estatal con el banco de la provincia que al principio el interés iba a ser del 18,9% y termino siendo del 22%, y al momento de firmar salieron con el pedido de una garantía de hipoteca de la propiedad y con la desesperación nos vimos en la obligación de  hipotecar un predio”.

En torno a la solicitud a la Comisión del Área Aduanera Especial, la presidenta de la fabrica recuperada detalló que “el 28 de junio presentamos una nota diciéndoles que acabábamos de recibir el préstamo, por lo que teníamos que definir si venían chipiadas o no y no se molestaron ni en contestarnos la nota sabiendo por todas las circunstancias que pasamos”.

Para finalizar adelantó que “vamos a definir un plan de trabajo para principalmente evidenciar las más de 200 excepciones que la Comisión le otorgó a otras empresas en productos como aire acondicionado y otros”.