La iniciativa impulsada por los ministerios de Comunicaciones y de Producción, con directivos de las operadoras Claro, Movistar y Personal, junto a los CEO de fábricas instaladas en Tierra del Fuego nucleados en AFARTE y a las marcas de los equipos.

El presidente Mauricio Macri lanzó esta tarde el Plan Federal de Internet para conectar a unas “1.600 poblaciones de todo el país”.

Durante el acto destacó que “en los próximos años la Argentina va a tener una inversión de más de 80 mil millones de pesos” en materia de telecomunicaciones.

Al encabezar un acto en el Centro Cultural Kirchner, Macri señaló también, sin dar detalles, que el plan buscará facilitar el cambio de equipo para “mas de 8 millones de argentinos que no pudieron pasar de los telefonos de tercera generación a los de cuarta generación”.

Tras destacar que “las empresas del sector han decidido apostar por la Argentina”, confirmo “que en los próximos años, lo antes posible, vamos a tener una inversión de más de 80 mil millones de pesos”.

Las características de los aparatos de telefonía móvil que participan del programa prevén una pantalla de 4,3 pulgadas, procesador dual-core, cámara trasera y frontal, 512 megabytes de memoria (RAM) y unos 4GB de almacenamiento interno.

El objetivo final de este plan es que alrededor de 8 millones de personas dejen de usar servicios móviles de 2G (que sólo brindan voz y mensajes de texto) y 3G (redes sociales, correo electrónico, imágenes) para pasar a 4G (internet móvil).

Esta migración permitiría una descongestión de las bandas de espectro radioeléctrico por las que cursan las comunicaciones de 2G y 3G, según se indicó.

Según expertos del sector, el espectro de 3G es el que está más saturado y eso produce cortes de llamadas o que un mensaje de texto llegue a destino hasta con 24 horas de retraso.

Una migración de clientes al sistema 4G asegurará la comunicación vía datos, dado que las llamadas seguirán cursándose por 3G y se estima que una comunicación de voz ocupa el 10% de la capacidad que requiere el envío de un mensaje de texto, aseguraron.