Lo pondrá en marcha en 2018 la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario. Se trata del Proyecto Salas de Juegos y Cuidado de Niños, destinado a los hijos de los estudiantes que cursan carreras en Ushuaia y Río Grande. En diálogo con el programa radial Va de Nuevo, la secretaria de extensión y Bienestar Universitario de la UNTDF, Marin Otero, contó que “desde el 2016 hay una inquietud de los estudiantes, los docentes y los no docentes por el cuidado de niños en horario de trabajo o estudio ya que veíamos una variable en los estudiantes que son madre, padre o tienen al cuidado niños pequeños, a ellos se les dificulta seguir adelante con la carrera particularmente en el turno noche o vespertino porque no hay instituciones como jardines o guarderías en ese horario”.

En este sentido, remarcó que “la idea que tenemos es inaugurar en marzo de 2018 dos salas, una en Ushuaia y otra en Río Grande, en principio para hijos o hermanos pequeños de estudiantes con la idea de garantizar un derecho superior que es el derecho a la educación”.

“Ya esta abierta la inscripción en la pagina de la universidad y en el Facebook de bien estar universitario para tener idea de cuál es la demanda real y en particular quienes tengan niños de entre 4 y 9 años porque será el rango de edad de las primeras salas que se inauguremos”, indicó Otero.

Tras esto, aclaró que “no son jardines maternales ni de infantes ni salas primarias, son salas de cuidado y juego ya que el ámbito va a ser recreativo y en principio será para los estudiantes, más adelante se ampliará a los trabajadores docentes y no docentes”.

“Hasta fin de año estaremos realizando distintas acciones con el fin de poner en marcha las salas, una es la pre inscripción y en octubre lanzaremos una convocatoria para buscar personas que sean estudiantes de los profesorados de nivel inicial, no será excluyente pero si prioritario ya que es necesario que quien este con el niño tenga una mirada pedagógica”, explicó la referente de la UNTDF.

Para concluir, explicó que esto “tiene que ver con la mirada de un derecho, no alcanza con que la universidad sea publica, gratuita y laica sino atender las condiciones sociales del estudiante, el sujeto que estudia no es solamente un intelecto, hay que pensar en los estudiantes que son padres y madres, o tienen hermanos chicos, tienen alguna discapacidad o una situación laboral desfavorable”.