La Unión Iberoamericana de Municipalistas, organismo internacional cuyo objetivo es fortalecer la democracia y la descentralización territorial local en los países de habla hispana, emitió un comunicado en el que rechaza el avance del Gobierno de la Provincia sobre las autonomías municipales en Tierra del Fuego.

En el escrito, el Secretario General de esa asociación, Francisco Castillo Blanco (foto) considera la situación “un retroceso en los procesos de descentralización y reformas del Estado”.

Asimismo, el comunicado subraya que el cuestionamiento del papel municipal en la recaudación y gestión de recursos propios que le corresponden históricamente y jurídicamente “aminoran las posibilidades de cumplir las finalidades de la agenda a nivel local”.

Desde el organismo se cuestiona además “esas iniciativas que confrontan con la necesidad de reforzar el rol de los gobiernos locales para la consecución de los Objetivos de desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.

El Intendente Gustavo Melella, agradeció el pronunciamiento de la UIM y aseguró que “seguimos sumando voces que respaldan nuestra posición con fundamentos muy firmes”.

“Cada vez más instituciones de mucho prestigio y juristas de enorme trayectoria coinciden con nuestro criterio, lo que nos demuestra que la posición que adoptamos es la correcta y que debemos defender la autonomía de la ciudad con decisión y fortaleza”, finalizó el mandatario.

Compartir