El ranking armado por una consultora privada en base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, deja a Tierra del Fuego segunda de Santa Cruz, con un nivel salarial de 40.891 pesos promedio. La media nacional no llega a los 25 mil.

Se desprende de un informe publicado en El Cronista, que indica que el salario promedio en bruto de la Argentina fue de $ 24.958 mensuales en el tercer trimestre de 2017.

Solo en cinco distritos del país se supera ese monto: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires.

En los otros 19, los sueldos están por debajo de la media nacional.

El relevamiento de la consultora Economía y Regiones, determina que la provincia que tiene la media salarial más alta del país es Santa Cruz, en donde el promedio es de $ 47.106 pesos mensuales por cada trabajador registrado del sector privado.

Tierra del Fuego es segunda con $ 40.891 pesos mensuales, Chubut ($ 38.870), Neuquén ($ 37.753) y la Ciudad de Buenos Aires, ($ 28.822).

En el otro extremo, la provincia en la que los salarios promedio son los más bajos es Santiago del Estero, con una media de $16.975.

Producción paga más que servicios

Si se mira el salario de las actividades según produzcan bienes u ofrezcan servicios, se ve una clara diferencia: los trabajadores dedicados a la producción ganan casi un 61% más que los trabajadores de servicios, dice el informe.

El promedio para los trabajadores del sector productor de bienes es de $40.049 mensuales.

La actividad que registra los mejores salarios promedio es la explotación de minas y canteras (que contiene a los trabajadores petroleros) con un promedio de $69.643 mensuales.

Este es, también, el sector que más paga en toda la economía argentina.

El top 3 de mejores salarios se completa con los $ 57.690 mensuales que perciben en promedio los trabajadores de la pesca y los $ 51.444 de los que trabajan en el suministro de electricidad, gas y agua.



Compartir