Fue con el acompañamiento de autoridades y público en la sede que ocupa hace más de cien años. Se creó cuando el Ayudante de Tercera, Ramón Sosa, quien con un grupo de efectivos cruzó el Estrecho de Magallanes y sentó las bases de la ‘Ayudantía Río Grande’ por orden del Estado nacional, en la entonces colonia agrícola.

El acto por el Bicentenario de la Prefectura Río Grande fue encabezado por el Prefecto de Mar Argentino Sur, Prefecto Mayor Osvaldo Daporta, acompañado por el Vicegobernador de la Provincia Juan Carlos Arcando; el intendente de la Ciudad, Gustavo Melella; el Presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar y el Jefe de la institución homenajeada, Prefecto Jorge Daniel Balestra.

Durante el evento, la Prefectura Río Grande entregó reconocimientos a la Provincia, al Municipio -tanto a la Intendencia como al Concejo Deliberante- y a integrantes de la repartición.

El prefecto Balestra, compartió que “estoy muy contento porque el destino hizo que sea yo quien esté integrando la Prefectura Río Grande en este su primer centenario y pese a que el día está un poquito ventoso, es cálido por el acompañamiento de la gente y la verdad es que estoy muy orgullo de estar al frente de esta institución tan querida por la comunidad”.

El Jefe de la institución, agradeció a las autoridades presentes, especialmente a la superioridad encabezada por el Prefecto de Mar Argentino Sur y sus pares de Ushuaia y Río Gallegos.

En este su tercer año al frente de la dependencia, el Prefecto Balestra reflexionó que la Prefectura está muy arraigada a Río Grande, a la que acompañó desde sus inicios cuando era una colonia agrícola. “Uno recibe llamados y mensajes de muchísima gente, no solo de allegados a la Prefectura o del ambiente náutico nuestro, sino de la comunidad en general y es ahí donde uno se da cuenta del profundo sentir que tiene la sociedad, los vecinos, hacia nuestra institución y ya son cien años los que respaldan esta relación mutua”.

Recordó que “la Prefectura Naval nació con la Patria en 1810 y acá podemos decir con orgullo que la Prefectura Río Grande nació con la comunidad de Río Grande”.

Asimismo, el alto oficial valoró la dedicación de la Prefectura para con la ciudad en un sinnúmero de actividades por el bien común público. “Más allá de nuestras propias funciones como salvaguarda de la vida en el agua en nuestra jurisdicción, la comunicación con los buques, la prevención de la contaminación, la colaboración con las autoridades judiciales –como por ejemplo narcotráfico y trata de personas-, colaboramos con la provincia y con el municipio cuando piden nuestra participación”.

En tanto el Prefecto Mayor Osvaldo Daporta compartió que “estoy muy contento y muy orgulloso de que me hayan invitado y que esté a cargo de llevar adelante la ceremonia; estamos muy contentos con todo lo que hizo la gente de Río Grande, de cómo han arreglado la dependencia y asimismo la colaboración de toda la ciudadanía de Río Grande y el apoyo de los distintos poderes políticos y judiciales que colaboran constantemente con el personal de esta Prefectura Río Grande”.

El Prefecto de Mar Argentino Sur observó que “un poco antes de que se funde la ciudad, la Prefectura se hizo presente por lo que se puede decir que se fueron juntando los pobladores de antaño con el personal de la institución y a partir de ahí se creó la ciudad de Río Grande y la verdad que para nosotros es un gran honor, es un gran orgullo pertenecer a la Prefectura y ser parte de la ciudad de Río Grande”.