Los allanamientos fueron 10 en todo el país, varios de ellos en Río Grande donde se detuvo a 5 de los 9 integrantes de esta red de tráfico de estupefacientes. Los fueguinos extraditados este jueves se negaron a declarar ante el juez federal de Lomas de Zamora.

Se llevaron adelante las indagatorias en el juzgado federal de Lomas de Zamora a los nueve detenidos por Prefectura en todo el país, entre ellos los cinco detenidos en Río Grande por el ingreso de un camión con 8 kilos de cocaína.

Las indagatorias se llevaron a cabo en el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N*2 de Lomas de Zamora, a cargo del Juez Federal Federico Hernan Billena que entiende en la causa.

Por la misma fueron detenidos en distintos puntos del país sujetos vinculados a esta red de comercio, entre los que están el camionero Martín Marzari de Bahía Blanca, su acompañante Juan Domínguez de 66, y los tres fueguinos que fueron extraditados junto a estos; Gustavo y Pamela Díaz, y Fernando Rivera.

Los fueguinos fueron representados por el abogado riograndense Maximiliano Palladino, quien señaló que se negaron a declarar, tras lo cual pidió su excarcelación, “las pruebas existentes no los involucran directamente con la organización criminal que operaba fuera de la provincia”, detalló el letrado.

“Doctor Verde”

El procedimiento tuvo repercusión nacional con una conferencia de prensa que este jueves brindó la propia Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacando la labor de la Prefectura que actuó en un total de 10 procedimientos en la localidad de San Francisco Solana en Buenos Aires, Bahía Blanca y Río Grande.

El caso que tiene un total de 9 detenidos, armas de fuego, más de 20 kilos de marihuana, plantas, semillas y más de 300 mil pesos; quedó al descubierto en razón de la investigación iniciada a partir de descubrirse un cargamento de marihuana en una ambulancia que no fue “cortado”.

Allí se determinó que un detenido en Buenos Aires de apellido Zapata se hacía pasar por médico y viajaba a Misiones donde compraba la marihuana y se la hacía llevar a Buenos Aires en ambulancia. Por esta particular razón el operativo fue denominado “Doctor Verde”.

Esto comenzó con la investigación de cinco meses que terminó de esclarecer la existencia de esta red de comercialización que alcanzó a la ciudad de Río Grande y al sur de Chile, a los cuales se abastecía con cargamentos que llegaban en el camión que fue detenido esta semana en Río Grande.

La ministro de Seguridad de la Nación destacó el trabajo de Prefectura en el combate contra las drogas, marcando una vez más la política decidida del Gobierno Nacional de luchar contra este flagelo.

https://www.facebook.com/bullrichpatricia/videos/10155949809029994/