La Legislatura no tratará el asunto en la sesión de hoy, y el mismo será enviado a comisión para un estudio mas profundo. Fuerte oposición generó el proyecto que busca “revalorizar la extracción de áridos para propiciar el desarrollo de la zona norte”.

Entre los fundamentos del Gobierno señala que “las canteras del frente marítimo costero en Río Grande, se encuentran en la actualidad sometidas a mandas judiciales que han sido dictadas en el marco de acciones de amparo, ordenándose el cese definitivo de la extracción de áridos en la zona costera denominada Reserva Costa Atlántica”.

En este punto, la gobernadora señala y advierte que esa situación “da cuenta de la existencia de un punto de inflexión en materia de abastecimiento de áridos en la zona norte de la Provincia”.

Entre sus basamentos, el Ejecutivo encara cuestiones normativas, ecosistémicas; estado de situación consideraciones sobre la minería sustentable y técnicas.

Finalmente, el escrito presenta un informe del geólogo Jorge Codignotto, investigador del CONICET, quien respecto de la extracción de áridos recomienda; Propuestas de nuevos lugares de extracción.

“En el paleo acantilado que se extiende entre el río Grande hasta Cabo Domingo existen depósitos posibles de extracción; existen millones de toneladas en los depósitos en el interior de la bahía comprendida entre cabo Peña y Punta María; el sector comprendido entre la latitud del Cabo Domingo y la de la Estancia La Sara y entre el curso del río Chico y la costa marina actual, existen incalculables volúmenes de áridos”, señala el estudio mencionado.

El tema fue puesto en polémica esta semana a causa del impacto ambiental generado, lo que aguarda un arduo debate en la comisión legislativa que preside el legislador Federico Bilota.

Compartir