Sucedió el pasado martes por la noche en que la Policía intervino en Chacra XIII por un hombre que agredió “a cintazos” a su apreja. La fiscalía de flagrancia no intervino, no se dio parte a la Justicia de instrucción, y el sospechoso fue liberado a las pocas horas al haber sido detenido “contravencionalmente”

Esta nueva inacción judicial desde una fiscalía del Distrito Judicial Norte se remitió al hecho sucedido el martes 2 por la noche en la zona de Chacra XIII, en que Luis Marcelo Vargas de 38 años fue detenido por agresión contra su mujer.

Desde la fiscalía de turno en flagrancia, a cargo de la Dra. Laura Urquiza, la secretaria manifestó a la Policía que no actuarían ante una “agresión recíproca”, lo cual en un comunicado judicial ahora se desmiente.

“En ningún momento y bajo ninguna circunstancia se indicó que no se intervenía por existir agresiones recíprocas sino, concretamente, que la complejidad del suceso de acuerdo a lo informado por personal policial, ameritaba la intervención del Juzgado de instrucción”, dijo la Dra. Urquiza.

A pesar de ello, esa noche solo actuó el juzgado de Familia lo que permitió contener a la mujer y emitir una orden de restricción de acercamiento hacia la misma, aclaró el comunicado desde la fiscalía.

Pero el juzgado de instrucción en turno nunca fue notificado, la fiscalía en ese horario nocturno no emitió requerimiento fiscal sino hasta el día siguiente, y ello permitió que la detención de Vargas fuera meramente contravencional  debiendo ser liberado por la Policía a las seis horas.

Más allá de la versión judicial, la increíble inacción que ya en reiterados casos se ha registrado en horarios nocturnos o fuera del horario de administración, impidió judicializar la situación de Vargas sino hasta este viernes en que recién el caso llegó a manos del juez de turno, el Dr. Daniel Cesari Hernández, previo requerimiento de Urquiza, cuando este hombre ya gozaba nuevamente de la libertad.

Sin embargo desde la fiscalía la Dra. Urquiza sostuvo en el comunicado emitido que siguen con “un único objetivo, el que es ni más ni menos que brindar un buen servicio de justicia”.