El Secretario de Finanzas de la municipalidad de Río Grande, Oscar Bahamonde, se refirió al proyecto presentado al Concejo Deliberante, para bajar el 50% los impuestos a los pequeños comerciantes de la ciudad.

En dialogo con Fm del Pueblo Bahamode explicó que, “la idea es que aquel que obtenga el beneficio se comprometa a mantener la dotación de personal que tiene vigente”.

El proyecto plantea que el beneficio sea para, “aquellos que no superen el millón y medio de pesos de facturación y a su vez que no tengan más de siete empleados”.

Para llegar a esto,  “hemos dialogado con la Cámara de Comercio y representantes del Centro de Empleados de Comercio que veían con buenos ojos este proyecto, y pidieron expresamente que los beneficios sean para estos sectores que a veces están complicados”.

Los impuestos involucrados son, “el inmobiliario, publicidad y propaganda, seguridad e higiene y derechos de habilitación”.

El aporte del Municipio va a depender de la cantidad de comercios que puedan encuadrar dentro de esto, “sabemos que alrededor de 1500 comercios que pagan lo que hace a la publicidad y propaganda, seguridad e higiene”, pero deberán evaluar cuales cumplen con los requisitos de personal y facturación-

El funcionario detalló que el objetivo,  “es pensar cómo ayudar desde el Municipio y que los comercios mantengan a sus empleados, ante esta situación en el pequeño comercio y constantemente las quejas apuntan a los altos impuestos que cobran el Estado”.

El Secretario se esperanzó con que esta iniciativa sea tomado como ejemplo por otros Poderes del Estado, de manera que, “podríamos ayudar entre todos a pasar este momento complicado que hace a lo laboral donde Tierra del Fuego”.

Para ser beneficiario, una vez que la ordenanza sea aprobada, “el comerciante deberá inscribirse y llevar la documentación que surge como requisito para obtener los descuentos, además de certificar que no haya habido baja de personal”.