El ministro de Educación, Diego Romero, se reunió con padres que mantienen el reclamo por el uso de los denominados “baños mixtos” en los jardines de infantes y sobre el tratamiento de la Educación Sexual Integral en todos sus niveles.

El Ministro Romero aclaró que el uso de los baños compartidos en el nivel inicial no es una política de esta gestión ni de la anterior, sino que es por el diseño que tienen estas instituciones, a lo que la señora Claudia Vitali, madre de una de las niñas que asiste al Jardín de Infantes N°1 “La Calesita Encantada” mencionó que “necesitamos que los baños estén identificados por género”. Ante esto, Romero aclaró que mantuvieron una reunión con todos los directivos de los Jardines de Infantes de la ciudad y se pidió que solucionen esta situación lo antes posible.

“Estamos satisfechos porque se logró revertir esto, ya que forma parte de la identidad de los niños que es lo que nosotros reclamábamos” comentó la madre Claudia Vitali.

Por otro lado, se trató el tema de la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (E.S.I) en todas las escuelas y en todos sus niveles, a lo que la referente provincial del programa Prof. Lourdes Oroná explicó que al ser una Ley Nacional N°26.150, no puede prohibirse su enseñanza en las escuelas, pero que la misma debe ser tratada bajo ciertos lineamientos correspondientes a cada nivel.

Los padres explicaron caso por caso a las autoridades del Ministerio, a lo que se les dio las sugerencias pertinentes para trabajar en cada uno de ellos, ya que uno de los reclamos generalizados de los padres era el tratamiento que hacen algunos docentes de la temática de la Educación Sexual Integral con sus hijos, considerándolos “no adecuados” para la edad de los mismos.

“Sentimos que no está bien abordado el programa en algunas escuelas y que hay docentes que lo dan según su criterio” comentó Vitali a las autoridades, a lo que luego el Ministro de Educación confirmó que  tomará cartas en el asunto en las instituciones donde los reclamos son más generalizados.

“Nación capacita por provincia desde el año 2008 a los docentes  y éstos lineamientos dicen qué contenidos son los más adecuados para cada edad”, explicó Oroná y agregó que “E.S.I se trabaja desde el maternal hasta en los profesorados, en todas sus  modalidades, contando con cuadernillos para las familias los cuales se deben trabajar de forma adecua a cada contexto, pero para ello es necesario un trabajo de la escuela con la familia explicándolo” y  agregó que “la E.S.I es transversal porque abarca todos los ámbitos, desde cómo pensamos, sentimos, lo que nos gusta o no. En el jardín trabajan como formar una fila, cantar, hacer las pautas de convivencia, eso es E.S.I, expresar y decir no a lo que siento también es E.S.I entonces es importante trabajar cómo mediar desde niños los contenidos cotidianos”.

“A medida que se avanza en los niveles, se va viendo contenidos más específicos pero estos son los básicos del nivel inicial; las emociones, las normas de convivencia, contenidos específicos que se pueden informar pero hay otros que no porque se trabajan a diario como los mencionados anteriormente”, explicó Oroná ante el pedido de los padres de que se les pida autorización sobre cada temática a abordar en el programa.

Por su parte, la Directora Provincial de Nivel Inicial Prof. Liliana Pérez mencionó que “el año que viene habrá encuentros con las familias donde los jardines y escuelas trabajarán sobre esto, pero no se puede prohibir que se enseñe porque es ley” a lo que los padres estuvieron de acuerdo.

Estuvieron presentes en la reunión, el ministro de educación Diego Romero, la secretaria de Educación Verónica Aguirre, el subsecretario de Políticas Socioeducativas y Educación Integral Pablo Gattamora, la directora Provincial de Nivel Inicial y Primaria Liliana Pérez, la abogada del Ministerio de Educación Dra. Susana Marte y las referentes provinciales del Programa Nacional E.S.I Prof. Lourdes Oroná y Romina Saldaña.

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