Se realizó un nuevo encuentro de la comisión del Concejo Deliberante que abordó la posible aplicación de la denominada “alcoholemia cero”, proyecto que se encuentra con importantes reparos técnicos respecto del “margen de error” de las pipetas que podría derivar en reclamos judiciales.

La comisión del Concejo Deliberante de Río Grande recibió esta mañana al representante del área de Seguridad Vial del Gobierno Provincial, Jorge Oyarzún, a fin de seguir avanzando en la posible aplicación de la tolerancia cero en alcoholemias en el tránsito vehicular.

Tras numerosos accidentes el pasado fin de semana con el alcohol como factor detonante, se llevó adelante el encuentro en el que quedaron claros los reparos técnicos que tienen que ver con “lo legal, ya que todo equipo electrónico tiene un pequeño margen”, detalló Oyarzún.

Aclaró que, “todos los equipos están calibrados por el INTI y tiene un mínimo margen, del que se pueden agarrar un abogado para desestimar la infracción”.

Por otro lado reveló que, “las condiciones climáticas no hacen que el equipo falle, pero si hacen que por ahí el equipo funcione más lento”, en este sentido comentó que, “hemos tenido desestimaciones por cosas muy tontas”.

Ante este panorama el funcionario indicó que la aplicación de la alcoholemia cero, “es compleja. Muchos municipios han hecho la norma y no se ha podido aplicar”.

Oyarzún resaltó lo que sucede en La Rioja, donde modificaron el código y la persona que maneja con alcohol en sangre puede ir presa y explicó que, “nosotros apuntamos a la prevención y al trabajo en conjunto”.

Finalmente ingresó un pedido del municipio local pidiendo unificar los dos proyectos existentes respecto a la alcoholemia cero, tanto el del Ejecutivo que prevé un aumento en las sanciones así como el de la concejal Miriam Mora.