El evento contó con la presencia del secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, la gobernadora Fabiana Ríos, parlamentarios nacionales y provinciales, el concejal a cargo de la Intendencia, José Ojeda, los secretarios de Gobierno, Pablo Blanco; de Finanzas, Paulino Rossi y de Asuntos Sociales, Silvia Rosso. Además de concejales de la ciudad, funcionarios de distintos estamentos civiles y militares, además de integrantes de distintas organizaciones sociales, veteranos de guerra y familiares de caídos en la guerra.

Gran cantidad de banderas de ceremonias de instituciones militares, de seguridad y educativas estuvieron destacadas en el perímetro del Monumento a los Caídos.

El acto comenzó cuando el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela (BIM 5) hizo sonar la sirena; luego hizo su ingreso la Bandera del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ y sus escoltas y detrás de ellos el gallardete y sus escoltas de la Generación Malvinas. Acto seguido, la gobernadora Fabiana Ríos, acompañada por el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Aldo Aguirre, el secretario de Empleo de la Nación Enrique Deibe, el concejal José Ojeda, el secretario de Gobierno Pablo Blanco, el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Joaquín Álvarez y un veterano de guerra, procedieron a izar la Bandera nacional al son de la canción ‘Aurora’.

Después, los presentes entonaron las estrofas del Himno nacional a la par que los integrantes del Centro de Capacitación ‘Comunicándonos interpretaban la canción patria en lengua de señas bajo la dirección del profesor Daniel Lizardo.

El veterano de guerra Horacio Chávez pronunció el discurso central seguido por el del Suboficial Mayor de IM Jorge Sini.

Chávez dijo que “la causa Malvinas representa y siempre representará los más altos interese del pueblo argentino, este pueblo tantas veces defraudado en sus esperanzas ¿tanto nos cuesta ser más decentes y respetuosos entre nosotros mismos?”, se preguntó.

Parafraseando al general José de San Martín, dijo que “mi objetivo siempre ha sido servir al bien común y la felicidad del pueblo argentino” y en ese sentido defendió el decoro en la administración de la cosa pública “para defender a la libertad, no se necesita un ciudadano de café, sino de instrucción y elevación moral y en Malvinas hubo mucho de estas cosas”.

Agregó que “para tener el respeto y la consideración de nuestro pueblo, debemos tener conductas que verdaderamente representen los ideales de nuestra gente”.

Chávez destacó las acciones de las autoridades nacionales en distintos foros internacionales y las acciones a favor de la soberanía argentina en Malvinas, incluso resaltó una frase el extinto presidente Néstor Kirchner quien dijo que ‘nosotros somos personas comunes con grandes responsabilidades’ y comparó que “nosotros también éramos soldados comunes de nuestra patria con la mayor responsabilidad para defender la dignidad de nuestra nación”.

El veterano de guerra criticó la política internacional de ‘relaciones carnales’ de la década de los ’90 y asimismo cuestionó el imperialismo de las potencias “que hoy bombardean ciudades matando bebés y niños ante los ojos de todo el mundo”, en obvia alusión a los bombardeos occidentales en Libia.

En el último párrafo apeló al patriotismo para forjar una nación con autonomía política basada en la juventud “y esperanzada en esta, con mucho coraje para un futuro mejor para todos”.

En tanto Sini memoró que “hace 29 años un grupo de soldados, con sus rostros tiznados, con sus músculos tensos y entumecidos por el frío, esperaban agazapados en la cubierta de un buque para dar inicio a la misión más importante de sus vidas”.

Agregó que estos soldados “estaban ansiosos de cumplir la tarea que se les había encomendado: recuperar nuestras Islas Malvinas”.

Destacó que tantos los cuadros militares como los mandos de oficiales y los civiles, todos sin distinción, “sabiendo que iban a ser partícipes de la gesta más gloriosa de la Patria, acudieron a su llamado y sabían que iban a luchar e iban a morir por una causa justa”.

Añadió que tanto civiles y militares que no pudieron tomar parte de las acciones en el teatro de operaciones “permanecieron en una larga vigilia en el continente”.

Sini observó que “Malvinas hizo resurgir el espíritu y la conciencia nacional en el pueblo argentino. Es por eso que en la fría turba malvinense, en los cielos y en nuestro mar, quedó demostrado el coraje, el valor, el espíritu de entrega y de sacrificio de todos nuestros soldados”.

Aseguró que este mismo espíritu pervive en los soldados de nuestros tiempos. “Hoy brindamos un justo homenaje a esos 649 héroes que ofrendaron sus vidas en defensa de nuestra soberanía nacional”.

Elogió que “los veteranos de guerra que hoy son padres y son abuelos, tienen la misma vitalidad, la misma voluntad y la misma fuerza de ese entonces y siguen luchando para que el pueblo argentino y el mundo entero comprenda que Malvinas, las islas Sándwich y las Georgias del Sur son parte del territorio argentino”.

Para finalizar el acto, se hizo un minuto de silencio al son del clarín del Trompa del Batallón. Luego, una formación de infantes de marina realizó disparos con balas trazantes hacia el mar, en memoria de los caídos