El presidente de Afarte, Federico Hellemeyer indicó que el acuerdo con UOM está ratificado y que el paso martes se presentaron dos actas, “en las cuales se dice que ratifica el acuerdo firmado y en otra la que se introduce una nota con lo solicitado por la Uom de Rio Grande”,

En dialogo con Fm Aire Libre,  el representante de los  empresarios industriales advirtió que, “esa nota que  se presentó el martes (pidiendo que no se homologue el acuerdo), se incorporó pero nos óbice para que se haya homologado” y aseveró que, “no es que se abre otra instancia de negociación”.

En cuanto a la actitud de los trabajadores de Río Grande de rechazar lo acordado dijo que, “lo vemos con preocupación” y aseguró que, “es un acuerdo que se ha hecho con absoluta libertad”.

De esta manera descartó lo planteado por Oscar Martínez y sostuvo que, “la realidad es que esa extorsión no fue tal, no existió”.

“Oscar Martínez tuvo el documento mucho tiempo antes, le hizo cambios y enmiendas, antes que él la suscriba”, comentó, por lo que evaluó que, “el intercambio de información fue franco, sin vueltas”.

Hellemeyer consideró que, “estamos perdiendo la perspectiva de lo que significa meter ruido en todo esto” y afirmó que, “el acuerdo está en vigencia, no se elaboró otro acuerdo, es que el que se firmó el 13 de noviembre”.

“Se ha generado un gran barullo y genero confusión a la gente”, opinó el empresario y resaltó que la homologación ocurrida el pasado martes,  “esta es la última instancia que cierra el acuerdo arribado el 13 de noviembre”.

El acuerdo comprende que, “se suspenden las paritarias a partir del 1 junio y la paz social está vigente desde el 13 de noviembre”, detalló.

“La UOM de Rio Grande podrá hacer todo el pataleo que quiera pero la UOM de Rio Grande lo firmó en completa libertad y con la correcta representación y si se comprometió”, resaltó.

Consultado sobre el caso de Asimrra, dijo que, “estamos en conversaciones todavía no se ha firmado” pero que, “la agenda es la misma”.

El esfuerzo de los empresarios

Además se refirió al aporte que harán los empresarios y aseveró que comprende, “resignación de rentabilidad”.

En este sentido indicó que los precios de, “los teléfonos han bajado un 20 % y los televisiones un 100 %” y las producciones, “tiene volúmenes menores a los históricos”.

Además trabajan para, “bajar los costos de logística y mejorar la competitividad”.

En cuanto a la baja de precio de los productos electrónicos, consideró que, “estas tendencia a la baja va a ser más notoria en los próximos meses”.

Hellemeyer dijo que, “las empresas tienen vocación de quedarse” y agregó que, “queremos trabajar, pero para trabajar tenemos que entender que tenemos que hacer un esfuerzo, no va más hacerlo como se viene haciendo hasta ahora”.