En el marco del Día Internacional de la Mujer, las legisladoras oficialistas Angelina Carrasco y Marcela Gómez, presentaron un proyecto que busca garantizar la paridad de género en las negociaciones colectivas que lleven adelante los espacios sindicales con el Gobierno Provincial.

La iniciativa, busca que las mujeres formen parte de las decisiones que se toman y que afectan a su vida laboral. En este sentido, la referente de Encuentro Popular, Angelina Carrasco, aclaró que “la modificación afecta a las dos partes de la negociación, es decir que la integración del espacio paritario estará compuesta en un 50 por ciento por mujeres, con representación en ambos lados de la mesa”.

De los fundamentos del texto, se desprende que “la Argentina ha recorrido un camino expansivo en materia de igualdad de género, a través de las denominadas medidas de acción positivas. Inicialmente pensadas en el campo electoral, hoy constituyen un verdadero principio de acceso igualitario aplicable a múltiples facetas de la vida pública y privada”.

Vale la pena recordar que las mujeres vienen haciendo un recorrido sostenido para ocupar lugares de decisión en los ámbitos de la esfera pública, que antes les fueran negados por preconceptos socioculturales profundamente arraigados en nuestra sociedad y que los diferentes colectivos de mujeres buscan deconstruir.

En ese contexto, Carrasco remarcó que “el Estado tiene la obligación de tener un rol activo en esa deconstrucción para garantizar una real igualdad de géneros, ya que, según estudios de diferentes especialistas en la materia, se estima que, a nivel global se tardara unos 80 años para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres”. Para la parlamentaria “la igualdad se va a alcanzar, más tarde o más temprano, y la pregunta es qué rol queremos tener en este proceso histórico”.

 

El proyecto lleva la firma de la legisladora Marcela Gómez también, quién afirmó que “las mujeres siempre hemos tenido que hacernos lugar en la sociedad en los diferentes planos sociales, políticos, culturales a costas de muchos sacrificios, no sólo por las múltiples tareas en las que nos dividimos, también porque siempre se nos ha exigido más que a los hombres”.

 

Vale la pena relatar que en la Provincia, se vislumbras grandes muestras de crecimiento en cuanto a la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión pública. Y podemos ejemplificar con la actual composición de la Cámara Legislativa que está integrada en un 50 por ciento por mujer. En Tierra del Fuego AIAS, se dio el único caso en el país, que una gobernadora, sea sucedida por otra gobernadora mujer. Pero también se observan muchos organismos en los que la presencia de mujeres en prácticamente nula.

 

Finalmente, la parlamentaria mencionó que “este es un tema como pocos, que atraviesa a toda la vida política y a los diferentes sectores partidarios, que merece el pronto análisis responsable y solidario entre pares, para afianzar las medidas de democratización de los espacios de poder”.



Compartir