Fue el informe preliminar presentado por científicos del CADIC y autoridades de la Secretaría de Cultura provincial, respecto del hallazgo en playa Don Ata en Península Mitre. Confirmaron que se trata de vajilla de origen inglés perteneciente a un navío presumiblemente mercante, que naufragó en la zona en el siglo XIX.

Las piezas que se hallaron varios cajones y algunas sueltas; se encuentran ahora en el depósito del Museo del Fin del Mundo recibiendo un tratamiento especial para su conservación, donde un equipo de especialistas realizará el proceso de desalinización y transición del ambiente marino y arenoso en el que estuvieron durante más de un siglo y medio.

Además del equipo de arqueólogos que participó del rescate de las piezas en Península Mitre, también trabajó en la zona un geólogo que se abocó a estudiar el comportamiento de las mareas “que ha hecho que este patrimonio histórico haya aparecido ahora y no antes”, destacó el secretario de Cultura.

Por su parte la Dirección Provincial de Museos, se encontraba organizando para el mes de marzo la campaña de trabajo de campo a fin de investigar, extraer material y abordar la dinámica de las mareas, datos relevantes que ayudarían a entender un poco más sobre su origen, pero la misma debió adelantarse al quedar expuestas las piezas por la marea baja.

Finalmente se reiteró el pedido a quienes accidentalmente se encuentren con elementos que puedan tener un gran valor histórico, den aviso a las autoridades y no se apropien ni vandalicen el patrimonio que es de todos los fueguinos.