El Ministerio de Educación convocó hace dos semanas a docentes a cubrir cargos en escuelas donde no se dictan clases por las medidas de fuerza del SUTEF. Pero no lograron obtener desde las Supervisiones Escolares cuántos nombramientos se necesitaban y nunca se implementó. “Hice la intimación correspondiente porque no se cumplieron los plazos de la resolución”, justificó el Ministro Diego Romero. Desde esta semana muchos docentes se encuentran en retención de servicios exigiendo el pago de material didáctico que se abonará el viernes.

Hace dos semanas el Ministerio de Educación anunció la aplicación de la figura de maestros auxiliares para cubrir a los docentes que hace más de dos meses no dictan clases en algunos colegios de la provincia. La semana pasada la delegación de Educación local se vio convulsionada ante la presencia de delegados y docentes nucleados a través del SUTEF, que concurrieron para evitar que el Ministerio oficialice el nombramiento de esos profesionales.

Sin embargo, quince días después no se pudo designar a ninguno, según reconoció el propio ministro de Educación, Diego Romero en Radio Nacional Ushuaia. El problema, desde la Supervisión Escolar nunca se confirmó cuantos cargos eran necesarios para suplir la demanda.

“Había dos cosas que planteamos en la resolución que eran una exigencia para la vía jerárquica de la docencia, primero contar con la información día a día, que debían enviar todas las escuelas para ver los cargos que se necesitaban, ese paso no se dio”, explicó Romero.

“La Supervisión tenía que enviar a las autoridades del Ministerio para que autoricemos los cargos y todo eso fue un proceso muy lento, y muchas escuelas no pasaron la información correspondiente, entonces yo no podía autorizar cargos sin la identidad del grupo a donde iba a estar destinado”, agregó el funcionario.

En tanto la otra cuestión es que “todo esto se dio en el marco de una situación muy conflictiva en el ámbito de las supervisiones con la presencia del gremio, por las distintas actitudes que tuvieron algunas personas en el acto público, no permitiéndole por ejemplo a los docentes tomar los cargos correspondientes”.

Romero indicó que “he hecho la intimación correspondiente porque no se cumplieron los plazos de la resolución, algunos directivos no pasaron la información correspondiente a la supervisión”.

Aun así, el ministro destacó que “lo importante es que había muchos docentes que querían tomar los cargos y eso era algo bueno, y luego muchos docentes volvieron al aula, más allá de que esta semana están en retención de servicios”.

“En Ushuaia la situación es más compleja que en las otras ciudades, en Tolhuin nos falta cubrir solo tres grupos, y en Río Grande tenemos algunos grupos más y en Ushuaia es un 15% aproximadamente de docentes que no dan clases”, cerró.