El fiscal ante la ´Cámara de Casación Penal de la Nación, el Dr. Javier Augusto De Luca emitió el dictamen que busca rechazar la casación por “prescripción” de esos delitos que presentó la defensa de uno de los militares imputados.

Se trata del recurso que presenta la defensa de Jorge Ferrante, uno de los militares imputados de torturas a soldados argentinos en Malvinas, la cual sostiene que los hechos “prescribieron”.

Ese pedido ya fue rechazado por el Juzgado Federal de Río Grande que entiende en la causa, luego por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que confirmó el fallo del juez federal fueguino, y finalmente acudieron en casación ante la Cámara Nacional.

En esta emitió dictámen el fiscal ante la Cámara, el Dr. De Luca, quien respondió que “los hechos que conforman el objeto procesal –torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otros delitos- constituyen crímenes de guerra y/o graves violaciones a los derechos humanos y que por ello resulta inadmisible el instituto de la prescripción”.

De este modo requirió que quede firme la resolución para continuar la investigación en torno a la responsabilidad de ex militares, sobre lo cual deberá expedirse la Cámara.

Mientras tanto aún se desconoce fecha de indagatorias por parte de la jueza federal actuante en Río Grande, la Dra. Mariel Borruto.