Se firmó el memorándum de entendimiento y colaboración entre el Laboratorio Del Fin Del Mundo y el laboratorio Bristol Myers Squibb, para la producción de medicamentos en la Provincia.

El acto estuvo presidido por la gobernadora Dra. Rosana Bertone y el vicegobernador, Juan Carlos Arcando, junto a funcionarios Ministerio de Salud de la Nación y de los laboratorios que realizaron la firma del acta.

En Casa de Gobierno, autoridades del Laboratorio Bristol Myers Squibb, junto a su gerente, Florencia Davel y el presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Dr. Adolfo Sánchez De León y autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, se dispusieron a la firma del acta que abrirá las acciones comienzan a trabajarse tras la aprobación de la Ley de creación del Laboratorio del Fin del Mundo.

En Tierra del Fuego comenzará a producirse medicación para el tratamiento del VIH, según informaron las autoridades de los laboratorios y del Ministerio de Salud de la Nación.

La legisladora Liliana Martínez Allende se mostró satisfecha por el primer convenio que se suscribe entre el Ejecutivo y el laboratorio. “Es, fundamentalmente, el comienzo del sueño de tener una estructura produciendo en Tierra del Fuego”, dijo.

Señaló que se trata de una premisa, desde el Parlamento, en su tratamiento. “La Legislatura aceptó la propuesta del Gobierno” con el pensamiento, no solo que se trata de “una fuente de medicamentos para la Provincia, sino para el país y el mundo”.  Sostuvo que la puesta en marcha “se da luego de muchos meses de intenso trabajo” y reiteró que es una “primera experiencia”.

En otro apartado, consideró que se trata de la apertura de “una fuente de trabajo y, los más importante –sentenció-, es lo que se genere a partir de la firma de distintos convenios con otros laboratorios y definir la fabricación de medicamentos”, cerró.

Desde la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Martínez Allende, entendió que el seno de ese espacio “se trabajó mucho junto al Ministerio de Salud y hoy vemos los primeros pasos en la vida de nuestro laboratorio público, apostamos a que la Ley sea viable para todos y en ese aspecto, estamos trabajando con el compromiso que hoy refrendan estos acuerdos”, finalizó.

En tanto, la titular del bloque del Movimiento Popular Fueguino, legisladora Mónica Urquiza señaló que la firma del convenio “es muy importante” y dijo que desde su bancada comprendieron “la importancia de la creación del Laboratorio del Fin del Mundo”. En este sentido, sumó que desde la gestión gubernamental, “lo plantearon como un desafío” y consideró que –desde la oposición-, “también, reconocemos y compartimos este tipo de emprendimientos”.

Calificó de importante la creación del Laboratorio “para los fueguinos y para la generación de empleo, de recursos y esta ampliación en la matriz productiva” de la Provincia.

Entendió que, desde la Comisión 5, “se tiene la obligación de aportar” a la idea central. Así, agregó que desde la cartera sanitaria fueguina “se acercaron a la Legislatura donde fueron muy amplios y claros en la exposición de lo que significa este emprendimiento”. Eso aportó “tranquilidad” y se avanza en la propuesta. “No nos hemos equivocado en apoyar esta iniciativa” y calificó como “sensible” la producción de medicamentos en vistas de su aporte a enfermedades como cáncer, VIH y otras, cerró.

En tanto, Marcela Gómez celebró el avance en las actuaciones alrededor de la creación del laboratorio Del Fin Del Mundo. Puso en valor, “un paso más que hace a la concreción”. Celebró que la Provincia comience a producir medicamentos, entre estos, “los necesarios para el tratamiento del VIH”, valoró.

“Es uno de los anhelos que teníamos para la Provincia, ampliamos y diversificamos la matriz productiva, más allá de la importancia de los puestos de trabajo, que hace a la política pública, con la defensa de la industria. Esto no responde solo a una gestión, si no para las venideras, va a marcar otro rumbo”, avizoró Gómez.