La gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, junto al Presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman; el presidente del Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego, Marcelo Fabián Domato; el presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Marcelo Lietti, y el presidente de la Fundación Ushuaia XXI, Julio César Lovece, firmaron esta tarde en Casa de Gobierno el convenio de cooperación para la recuperación de la emblemática embarcación.

El convenio contempla la recuperación y puesta en valor de la embarcación, su saneamiento ambiental del sitio en donde se encuentra encallada, y el diseño de un plan de preservación que permita el fortalecimiento de su estructura, que conserve sus características originales y el embellecimiento estético.

Cabe destacar que dicha tarea llega luego de la advertencia colapso estructural, a partir de los diagnósticos efectuados por expertos en arquitectura naval y en ingeniería civil.

Respecto de las obras de restauración y puesta en valor de esta embarcación que está encallada desde 1954, “tenemos previsto hacer el llamado a licitación pública a finales de agosto, recibir ofertas en septiembre y, si no surge ningún inconveniente dentro del proceso licitatorio, empezar las obras en octubre. Debería ser una obra relativamente rápida y terminada antes de mayo del 2019”, repasó Guillermo Worman, presidente de la DPOSS que será el área encargada de gestionar el financiamiento de la obra previsto en 7 millones de pesos.

La obra consistirá en “sacar una escollera, la construcción de un camino que permita el acceso a camiones y maquinaria. Se harán seis pilotes que van a anclar al Saint Christopher al lecho del Canal de Beagle y abajo se hará una cama de cemento y con hormigón se hará una serie de tabiques internos para poder soportarlo. Luego, se cambia toda la madera de la popa, que está absolutamente deteriorada y gran parte del revestimiento de la madera”, detalló Worman.