Se concretó con éxito el cruce desde el Aeropuerto de Ushuaia hasta la base “Marambio” del  Helicóptero MI-171E, matricula H-95, quedando así constituido el Grupo Aéreo que operará en todo el sector antártico argentino.

El cruce del helicóptero antártico fue una operación conjunta entre la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina, siendo esta última la encargada de brindar apoyo desde el Comando del Área Naval Austral, con aeronaves y buques que están operando en la zona con motivo de la Campaña Antártida 2016/2017.

El despliegue de medios no fue menor, ya que la Fuerza Aérea aportó dos C-130 Hércules, el helicóptero MI-171E H-94, un DHC-6 Twin Otter y un Bell 212. La Armada Argentina dispuso un avión Lockheed P-3B Orion, un avión Beechcraft B-200 M Super King Air y Unidades de superficie como el  del aviso ARA “Isla Malvinas”, “Puerto Argentino”, entre otros.

“El vuelo se inició en Ushuaia, a las 13:25 horas, arribando a la Base Marambio a las 19:30 horas, después de haber volado 6:05 horas. La tripulación estaba comandada por el oficial de la Fuerza Aérea Argentina, Ricardo Manuel López”, informó el vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien encabezó el acto de despegue.

“Esta campaña es un poco atípica, porque luego de fracasadas las distintas licitaciones para contratar buques antárticos, el Gobierno Nacional tomo la decisión política de realizarla con medios y recursos propios”.

Además del Vicegobernador, del acto de despegue participaron el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Oscar Charadia; el Comandante del Área Naval Austral, capitán de navío German Roque Arbizu; el Director de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea Argentina, comodoro Enrique Videla; el Jefe de la Estación Aeronaval Ushuaia, capitán de corbeta Pedro Darío Vittor, entre otros.