Se trata del documental animado “Cuentos de viejos” que saldrá al aire en el canal Señal Colombia a partir de octubre.

Los docentes investigadores y co-autores del ciclo son Laura Piaggio y Marcelo Dematei; también participan los profesores Juan Ford y Natalia Ader; Federico Conforto como asistente y posproductor; y los estudiantes Alita Navarro, Nicolás Obispo, Soledad Obregón, Olmo Sánchez, Milton Ferreira Monteiro y Juan Beccaría. Los estudiantes participan como pasantes rentados de la Universidad, en el marco de un Proyecto de Extensión del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado.

El proyecto explora la memoria del siglo XX a través de historias de infancia contada por personas mayores de todo el mundo. Se gestó hace años en Barcelona, a partir de una idea inicial más artística y luego evolucionó hacia una serie transmedia, que participó del Pixel Lab (prestigioso laboratorio de desarrollo transmedia en Londres y Potsdam) y ganó el premio al mejor proyecto transmedia en el festival Internacional de Annecy, Francia.

Luego, el canal público colombiano Señal Colombia confió en el proyecto y ha coproducido ya 4 temporadas, en estos años, el proyecto ha ganado más de 15 premios internacionales, y ha sido presentado en decenas de festivales. “En esta cuarta temporada, estamos produciendo a la vez en Barcelona, Bogotá, Londres y Tierra del fuego” comentó Laura Piaggio.

“Creemos que en el audiovisual contemporáneo la animación tiene un rol cada vez más destacado y con gran potencial de crecimiento. No se hace animación en la isla, pero es un nicho en el que puede haber mucho trabajo. En este proyecto de iniciar a un grupo de estudiantes en este oficio que amamos y que tiene tanto futuro, es fundamental apoyo que estamos teniendo de parte de la carrera y el ICSE, no solo en cuanto a la confianza sino también en recursos y medios” agregó Piaggio.

“Finalmente, el proyecto nos daba la oportunidad de contar dos historias fueguinas, que tuvieran un recorrido propio dentro de la isla, y que a los chicos les diera mucho orgullo mostrar su provincia a una audiencia internacional”, concluyó la docente investigadora de la UNTDF.



Compartir