Un informe realizado por el periodista Daniel Santa Cruz y publicado en el Diario La Nación, asegura que Tierra del Fuego es una de las provincias donde los alumnos fueron más afectados por la falta de clases.

En un relevamiento realizado determinaron que este año, ninguna provincia alcanzó los 190 días de clases propuestos en el calendario oficial y muy pocas alcanzarán el piso de 180 días que exige cumplir la ley 25.864.

Estiman que en la Provincia se perdieron entre 60 y 70 días de clase efectivos.

El caso más grave es en la provincia de Santa Cruz, distrito con menor cantidad de días efectivos de clase dictados. Según el ministro de Educación, Esteban Bullrich, sus alumnos tuvieron 90 días durante el presente ciclo lectivo. Eso significa que perdieron al menos 100 días de clase

En Neuquén se perdieron entre 25 y 29 días, por eso el ministerio de Educación provincial decidió extender el año escolar una semana más. En Catamarca fueron 28 días sin clase y en entre Ríos, más de 20.

Por lo menos, todas las provincias perdieron cuatro días por los paros nacionales que tuvieron un alto acatamiento, pero sumados a los conflictos locales se perdieron más días en Santa Fe (15), Chaco (14), La Rioja (14), Córdoba (10), Corrientes (8), San Juan (8), Jujuy (8), Formosa (6) Mendoza (5), Ciudad de Buenos Aires (5), La Pampa (4), Salta (4) y Misiones (4).

Cabe recordar que la misma ley 25.86, en su artículo 2° indica que “cada jurisdicción deberá tomar las medidas necesarias para recuperar los días perdidos”, cuestión que no se ha cumplido.

Por otro lado, el articulo recuerda un informe de la Fundación CEPP, donde mostraba en el año 2008 que la Argentina contaba con el ciclo lectivo más corto de América latina.

Costa Rica lideraba en la región, aún sigue haciéndolo, con 205 días, mientras países como Chile, Brasil, México o Perú, que se proponen 195 o 200 días, promediaban 185 o 190 efectivos. Todos pierden jornadas de clases por razones similares a las argentinas, pero su promedio es más alto porque también se plantean dictar más horas efectivas. En el caso de Chile planifican alcanzar 1.100 horas anuales, en Perú 900 y la Argentina, 720.

De esta manera un alumno de Chile termina recibiendo en sus primeros siete años de educación primaria más de 2.000 horas de clase que uno argentino en el mismo periodo.

Por ultimo aseguran que para algunos países de la región, la recuperación de días es una decisión política innegociable.