Así lo manifestó la gobernadora, Rosana Bertone, al referirse al proyecto que un grupo de periodistas egresados de la Universidad Nacional de La Plata presentó al Congreso de la Nación que busca impulsar la creación de la provincia número 24, denominada Malvinas, cuya capital estaría en Puerto Parry.

Al respecto, Bertone manifestó en el programa radial Va de Nuevo que “me llama muchísimo la atención y me sorprende, estos periodistas ganaron un premio del Ministerio de Educación en el 2015, por eso le instruí al ministro Romero a que me averigüe cómo era ese premio porque todos sabemos que el artículo Nº 13 de la Constitución Nacional dice claramente que podrán admitirse nuevas provincias en la nación pero que no puede dirigirse una provincia en el territorio de otra u otras o de varias formarse una sola sin el consentimiento de la Legislatura Provincial y del Congreso de la Nación”.

Tras esto, recordó que “tengo una iniciativa que se vio frustrada por el proceso electoral que consiste en que así como la Constitución Nacional tiene una cláusula transitoria por Malvinas nuestra Constitución Provincial que nada tiene pueda tenerla”.

Por eso “le pido el apoyo a todos los legisladores, para que nosotros podamos sumar un artículo que ratifique la soberanía de Tierra el Fuego sobre las Islas”, indicó la mandataria.

En este sentido, lamentó que “hace un tiempo hubo una propuesta de crear una bandera propia de Malvinas, hay iniciativas de este tipo que buscan correr el eje de la discusión de soberanía hacia otro lado. desconocer que la provincia de Tierra del Fuego tiene dentro de sus limites a las Islas. Por esto espero que la iniciativa que presente pueda ser discutida y poner un freno”.

En este marco, la gobernadora contextualizó que “cuando nosotros comenzamos a trabajar este tema con un grupo de estudiantes de La Plata fue porque ellos ya veían este tipo de iniciativa en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, entonces quisimos poner un freno, decir acá estamos nosotros y plantear otro eje de discusión, no enojarnos”.

Consideró que “el ámbito de discusión es la Legislatura y el Parlamento argentino que más allá de cuál sea la integración que tenga confío en la postura que tendrán de Malvinas, tanto en senadores como en diputados”.

Pese a esto reconoció que en esta instancia “el llamado es para la Legislatura Provincial que tiene el proyecto para tratar, entiendo que lo han tomado como una cuestión electoral pero va a pasar la elección y podrían tratar la enmienda. Si hay que mejorarla, estoy dispuesta a escuchar todo pero no puede ser que por una discusión de índole legal se dejen de plantear los fondos de la cuestión, la soberanía y que comprenden nuestra provincia”.

“Tampoco soy necia y cuando Naciones Unidas nos insta a dialogar nosotros decimos si queremos dialogar, pero hoy el gobierno nacional está dialogando sin incluir el tema Malvinas y nosotros queremos dialogar incluyendo ese tema”, aclaró la mandataria.

Para finalizar, fustigó que el proyecto presentado por los periodistas “es una barrabasada jurídica por donde se la mire, no quiero creer que con esto ganaron un premio”.

Compartir