En resumen, el programa de encuentro popular se basa en tres grandes principios: Desarrollo Humano, Desarrollo Institucional y Desarrollo Económico y Financiero.
En Desarrollo Humano se plantea la necesidad de llevar adelante una nueva Ley Provincial de Educación que plantee la doble escolaridad y, para poder concretarlo, la necesaria discusión de una Ley de Inversión Educativa, para que la educación sea realmente una política de Estado; trabajar en una política habitacional inclusiva que permita plantear diferentes caminos y alternativas en pos de solucionar uno de los grandes flagelos que vive el pueblo fueguino. En el área de Salud, avanzar en una nueva Ley Provincial de Salud y articular acciones para fortalecer la promoción de la atención primaria y la prevención.
En Desarrollo Institucional es imperioso llevar adelante la reforma del Consejo de la Magistratura, la del Sistema de Selección de Jueces y Miembros del Tribunal de Cuentas. Además, crear el Régimen de Protección de testigos. Por otro lado, se buscará generar y fomentar distintas instancias de participación popular como el Consejo de Planificación, la Revocatoria de Mandatos y las Consultas Populares.
Finalmente, en Desarrollo Económico y Financiero, Encuentro Popular, plantea la necesidad de crear RENASE para fortalecer el rol del Estado en materia de Recursos Naturales y su explotación sustentable, así como un Plan Provincial para el Desarrollo Energético. La necesidad de frenar la escalada inflacionaria hace imperioso la creación de un Mercado Central así como el fomento a las actividades productivas locales, para que el salario de los trabajadores tenga un mayor rendimiento. Asimismo, el desarrollo económico de la provincia no podrá darse si no se ataca el creciente empleo precarizado que existe en las fábricas y en rubros como la construcción y el turismo.
Desde Encuentro Popular comentaron que “hace tiempo se vienen manteniendo diálogo con distintos sectores políticos y sociales” y se mostraron entusiasmados con las conclusiones a la que están arribando las conversaciones.

Compartir