La gobernadora Rosana Bertone participó el acto inaugural de la jornada de capacitación técnica para las distintas instituciones de bomberos voluntarios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, realizada en el cuartel central de la capital fueguina, en el marco del proyecto “Acercar”.
La propuesta tiene que ver con una labor que se hace a nivel nacional con todas las provincias, con un equipo técnico que viene a trabajar sobre los aspectos contables, cómo lo es la administración dentro de una comisión directiva.

En la oportunidad, Bertone recibió de la Fundación de Bomberos el “Casco rosa” un símbolo de la lucha contra el cáncer de mama a nivel nacional, propuesta de la que forma parte la Fundación.

La Mandataria agradeció al presidente del Consejo Nacional de Bomberos, Javier Ferlise, “la posibilidad que nos dan de haber traído el proyecto ‘Acercar’, que se está realizando en todo el país para que los equipos lleguen a toda la Argentina, en consonancia con el trabajo que también se viene haciendo desde el Ministerio de Seguridad de la Nación”.

Tras señalar que la idea es “que estemos todos en conjunto con la Provincia, trabajando en el mismo camino de manera coordinada”, la Jefa del Estado fueguino aseveró que en Tierra del Fuego “tenemos bomberos calificados al más alto nivel del país”.

En ese marco sostuvo que “los bomberos saben hacer su trabajo” y pidió por tanto a la ciudadanía, que “cuando se produzca un hecho de emergencia dejemos que ellos hagan su tarea y no intervengamos a pesar de las ansias de colaborar, porque la situación puede complicarse aún más”.

La titular del Ejecutivo Provincial destacó la unidad de todas las instituciones bomberiles de la Provincia, plasmada a través de la Federación de Bomberos Voluntarios de Tierra del Fuego, y expresó que “me pone feliz verlos a todos en esta comunidad de trabajo conjunto que han comenzado desde hace algún tiempo”, en el entendimiento de que se trata “de un antes y un después en esta relación” de cada uno de los cuarteles.

Bertone dio cuenta de “todo el trabajo coordinado que estamos haciendo para que la línea del 911, que funciona muy bien en Ushuaia, se pueda integrar y les sea más fácil intervenir a los bomberos y a todas las fuerzas que trabajan mancomunadamente en la defensa civil, incluida la Policía”.

También pidió “que podamos seguir coordinando con los bomberos de la Policía, que tienen una historia muy importante en esta Provincia”.

Además contó que “se está elaborando un decreto sobre el destino los fondos de la ley 736, para un mejor control de los fondos públicos que han solicitado” las distintas instituciones de bomberos de la Provincia “para seguir recibiendo los recursos”.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Bomberos y presidente de la Federación de Bomberos de la Argentina, Javier Ferlise, precisó que el programa “Acercar” consiste en “viajar a las distintas provincias e intercambiar información con la dirigencia y los bomberos de cada lugar, respecto de cuáles son sus derechos y sus obligaciones, para lograr un mejor sistema”.

“La idea es que puedan estar más instruidos y formados, con mayor conocimiento, y conocer nosotros también sus necesidades y la realidad de cada provincia, para poder ayudarlos, de manera que todos hagamos bien las cosas”, manifestó.