El vicegobernador Juan Carlos Arcando, suscribió la convocatoria a sesión especial para tratar el proyecto del Ejecutivo provincial. El encuentro, que será el jueves a las 11:00, busca tratar la “modificación de la Ley de Ministerios, en orden a la creación de la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas”.

El proyecto sostiene que se pretende contar “con un representante de la Provincia de Tierra Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que exprese, ampare y salvaguarde la posición oficial de la Provincia en asuntos vinculados a la Cuestión Malvinas”. Esa figura responderá a los intereses fueguinos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, organismos internacionales y demás reparticiones oficiales.

“La reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes, forman parte de nuestra historia como Provincia, se eleva por sobre divisiones políticas e ideológicas de nuestra sociedad y representa una verdadera política de Estado”.

Entre las funciones que tendrá esa secretaría, se destacan: “asistir a la Gobernadora de la Provincia y al Ministro Jefe de Gabinete, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a aquellos asuntos vinculados a la Cuestión Malvinas que se ventilen ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, así como también ante Organismos Internacionales y Multilaterales, en ocasión de representar la posición de la Provincia en acciones relativas a la defensa de los derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

El texto, enviado al Parlamento y que lleva el numero de asunto 239/18, agrega que la nueva dependencia deberá visibilizar “la postura provincial ante cada acto del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en que se ignore el llamado de la comunidad internacional a reanudar las negociaciones de soberanía y agrave la situación mediante la realización de actividades unilaterales, así como cualquier otro acto que se ejecute en perjuicio de los intereses provinciales en el área”.

También, la propuesta que se tratará este jueves, propone que la Secretaría asesore al Ejecutivo fueguino “respecto a los alcances de las medidas adoptadas en el marco de los encuentros y entendimientos mantenidos desde el Gobierno Nacional con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con impacto potencial o real sobre el Atlántico Sur, y comunicar el posicionamiento provincial de manera oficial ante los órganos nacionales e internacionales competentes” y representar a los fueguinos “ante ámbitos deliberativos, decisorios o de otra índole ante organismos nacionales e internacionales”.



Compartir