El rumor venía circulando hace varias semanas y finalmente se aprobó ayer la acordada en la que los máximos jueces de la provincia decidieron designar en el cargo de fiscal a la Dra. Laura Urquiza. El cargo era ocupado hace ya varios años en forma interina por el Dr. Eduardo Tepedino, quien de esa forma encabezaba la terna en el puntaje por antecedentes. Tuvo un rol destacado en las causas más importantes de los últimos años, pero cuestiones ajenas a la eficiencia en la función pública, terminaron por desplazarlo.

La resolución resultó sorprendente si se toma en cuenta los antecedentes de un Dr. Tepedino que venía ocupando interinamente uno de los cargos de fiscal del Distrito Judicial Norte, con desempeño destacado en los casos mas resonantes de los últimos años, tal el ejemplo del caso Nilda Núñez resuelto pocos meses atrás.

Asimismo se había conformado una terna a partir de un puntaje que surgió de una evaluación oral, escrita, y de antecedentes curriculares de cada uno de los candidatos, que posicionaba a Tepedino en el primer lugar, la Dra. María Rosa Santana (secretaria del Juzgado de Ejecución) en segundo lugar, y en tercero a la Dra. Laura Urquiza, actual secretaria de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones.

Sin contar además con que Tepedino venía cumpliendo el ejercicio fiscal con un desempeño satisfactorio, evaluación que pese a su subjetividad es compartida en forma unánime por casi todos sus pares del Distrito Judicial Norte.

La medida fue sorpresiva y no a la vez, ya que más allá de la evaluación técnica de los postulantes, el Superior Tribunal efectuó un análisis político de la situación que está contemplado en este tipo de designaciones en acordadas, pero que causa extrañeza en la transparencia de los actos de designación de los funcionarios que luego deben garantizar un servicio público de eficiencia tal, como lo requiere la demanda de Justicia.

La designación de la Dra. Laura Urquiza para regularizar el cargo de fiscal, contaría incluso con una jura expeditiva que incluso se podría llevar a cabo este jueves en conjunto con la jura de los nuevos jueces de instrucción.

Urquiza ya había tomado parte en distintos concursos para cargos de juez y esta será su primera experiencia en un cargo con poder de decisión unipersonal.

Entretanto el Dr. Eduardo Tepedino retornará a su cargo de origen, como secretario de la misma fiscalía.

Compartir