A través de una acordada firmada ayer por los jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ), María del Carmen Battaini y Javier Muchnick, se revocó “por razones de ilegitimidad la designación de Paola Carolina Díaz”. Los jueces reconocen que se incurrió en un error que tornó el acto “ilegítimo” y “pasible de revocación”.

La resolución de la justicia entiende que más allá de la potestad discrecional de nombramientos dentro del área del STJ de Justicia, esta debe supeditarse a la aprobación del concurso, en el caso de que la persona –como en el caso de Díaz- se haya sometido voluntariamente a la evaluación.

Si bien el STJ está habilitado para designar su personal sin el requisito previo de la aprobación de un examen, estima que es un obstáculo el sometimiento voluntario previo de Díaz a una evaluación no aprobada para integrar el escalafón judicial.

EL STJ, de acuerdo a la normativa vigente, puede nombrar a su personal sin concurso previo porque forma parte de sus facultades.

La otra forma de ingresar al Poder Judicial es por concurso, dentro del área de los juzgados provinciales, también establecido por normativa. Por ello, mediante acordada se abrió el registro de postulantes para el concurso que rindieron más de 1.700 personas en toda la provincia. En ese concurso, Díaz se sometió a ese examen y desaprobó.

De hecho, si Díaz no se hubiera presentado al concurso, hubiera podido ingresar, pero como se presentó y desaprobó.
La acordada señala que las dos formas de acceder son las aceptadas por el poder judicial, pero como una no puede ir en contra de la otra, una vez que se dieron cuenta de que había sido desaprobado el examen del concurso, para clarificar el panorama de que una cosa no puede ir contra la otra, es que se firmó ayer la anulación de la designación.

Si bien la joven fue notificada de su designación, todavía no había sido puesta en funciones, con lo cual el STJ utilizó sus facultades para revocarla.